miércoles, 17 de marzo de 2010

The Power of RAW

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR f7 1/1600s ISO640 a pulso, exposición manual

Justo ahora estaba escuchando una vieja canción de los años 80, de Frankie Goes to Hollywood. "The Power of Love" y me ha inspirado para darle título a la entrada que estaba preparando ;-)
En mi última entrada escribí algunas ideas sobre como uso la sobreexposición para optimizar el procesado digital. Normalmente suelo sobreexponer entre +0,3 y +1EV, a veces incluso más, porque puedo obtener un mejor resultado durante el procesado de los niveles intermedios y las zonas oscuras de la imagen, aparte de que tengo menos problemas de ruido en ISO alta. Pero a veces me paso de la raya y obtengo un aimagen que es demasiado brillante (o incluso muy quemada). Esta fotografía de una cangrejera es un buen ejemplo de ello. El RAW está claramente sobreexpuesto (zonas rojas en el plumaje blanco de la garcilla), más de un punto y medio porque fallé la exposición (estaba esperando fotografiar a otra ave con condiciones de iluminación muy diferentes). Bueno, estaba intentando sobreexponer pero no tanto!
Por suerte, estaba usando RAW y pude solucionar el problema en un periquete durante la conversión de RAW. Añadí-1,65 de subexposición y... un montón de detalle en los blancos, sin zonas quemadas ni ruido digital (estaba usando ISO640 porque quería sobreexponer).
Uf, es increible lo que se puede hacer con un RAW y éste es uno de los ejemplos más sencillos que se pueden contar... otro día pondré algún ejemplo más extremo ;-)

Espero que os resulte interesante y sentiros libres de comentar o preguntar lo que queráis


Right now I am listening in the radio an old song from the 80´s. "The Power of Love" by Frankie Goes to Hollywood and I decided to use the title of that song for today´s entry in my blog.
In my past entry I talked about overexposure in digital and how I use overexposure for a better performance of my processing job (oops, the blog entry is written in spanish but I promise to translate it very soon). Usually, I try to overexpose my images between +0,3 and +1EV, sometimes even more, because I can do a better job in processing the midle tones and tha dark areas in images with a high dinamy range while avoiding the effects of digital noise. But sometimes I go a bit far overexposing and I end with a very bright image. This image of a squacco heron is a good example of what I am talking about. The RAW is clearly overexposed (all the red areas in the bird), more than one and a half stop because I failed the exposure because I was waiting for another bird in a place with different light conditions). Yes, I was trying to overexpose but not so much!
Fortunately I was shooting RAW and there was no problem to fix the image during the RAW conversion. I moved the exposure slider to -1,65 and the RAW conversion made its magic. Plenty of details in the white areas of the bird. No hot areas or white´s clipping and no problem of noise instead of the fact that I was using ISO 640 (do not forget that, instead of the fact that there was plenty of light, I was trying to overexpose and that is the reason for such a high ISO). It is amazing the things that you can do with a RAW and this is just but a very simple example... I will try to show a more extreme example in a coming entry ;-)

Your coments and questions are highly apreciated

sábado, 6 de marzo de 2010

Sobreexponiendo para procesar

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR + 1,4X-TC, a pulso, exposición manual sobreexpuesta y corregida en photoshop, f6,3, 1/500s, ISO800, formato completo



Una de las cosas que he aprendido tras pasar mucho tiempo procesando imágenes en photoshop es que determinados archivos producen un mayor rendimiento al ser procesados, en términos de calidad, que otros. Esto ha cambiado mi forma de usar la cámara en el campo y ahora la mayor parte del ajuste de los parámetros de mi cámara está orientado a obtener archivos que puedan procesarse bien en photoshop. Antes configuraba la cámara para obtener imágenes que necesitaran poco procesado pero ahora, básicamente el 90% de mis imágenes están sobreexpuestas. ¿Porqué? Hay dos motivos básicos. Las imágenes sobreexpuestas generan menos ruido a ISO alta cuando corregimos la exposición en la conversión RAW (en mi opinión, incluso tienen menos ruido que una exposición correcta que realice en el campo). El otro motivo es que tengo un enorme control sobre el rango dinámico y, principalmente, sobre los niveles de luminosidad intermedios.

Más de un amigo me ha comentado en relación con esta técnica que es problemática a la hora de enviar fotos a un concurso ya que el RAW original puede ser considerado por los jueces como una modificación importante de la exposición. Probablemente pero no me preocupa mucho por varios motivos. Primero, porque siempre intento dejar claro que mis RAWs están sobreexpuestos a propósito. Segundo porque raramente me presento a un concurso. Tercero, po rque a mí lo que me gusta es generar imágenes que artísticamente me llenen y cuarto, porque vista la capacidad de evaluación técnica que tienen muchos de los jurados de los concursos... pues como que no tengo muchas ganas de participar ;-)

El buitre que ilustra esta entrada es una de las pocas fotos que pude hacer en Monfragüe el pasado fin de semana, formato completo, poca luz, 700mm de distancia focal a pulso y casi sin tiempo para enfocar y disparar. De hecho tan sólo pude hacer dos fotogramas porque la ventana de disparo era muy, muy ajustada.
La D300 va muy bien a ISO alta pero 800 suele ser mi límite para evitar problemas de ruido. Esta foto está realizada a 800 ISO y en unas condiciones de luz bastante escasas de ahí que tuviera que usar una velocidad tan lenta (pero que sé que funciona con el VR y a pulso) para poder sobrexponer. Como el buitre estaba tan cerca no quise usar la máxima apertura de diafragma porque pensé que podría tener problemas de profundidad de campo. El problema de la ISO tan alta es que se pierde algo de definición pero, de todas formas, creo que el resultado valió la pena.


La Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual, f6,3 1/1600s, ISO800

El fin de semana pasado se celebró la FIO en San Carlos de Villarreal y, a pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las mejores, creo que se puede concluir que tuvo un éxito importante. En realidad, decir que las condiciones meteorológicas no fueron las mejores es un eufemismo ya que el sábado la famosa tormenta ciclónica causó un par de heridos y se llevó por los aires una de las carpas.
Respecto a la organización y los contenidos técnicos tengo que decir que, a pesar de algunos pequeños desajustes organizativos, me pareció muy buena, me quito el sombrero. Bueno, matizaré este comentario, me refiero a lo que tiene que ver con FOTOFIO ya que las jornadas han sido tan interesantes y absorventes que prácticamente no salí del edificio dónde se celebraban las ponencias por lo que casi no ví nada más de la FIO. Pasé muchas horas allí metido pero, ya se sabe, sarna con gusto, no pica :-)
Me fastidia mucho haberme perdido las ponencias del viernes que, aunque no estaban relacionadas con la fotografía de aves, me parecían muy interesantes ya que trataban de iniciativas de desarrollo sostenible y recursos ornitológicos.
Las charlas de los ponentes de FOTOFIO fueron realmente interesantes y mezclaron contenidos técnicos con contenidos artísticos. La cantidad de gente que había de pié en la sala durante todo el día es indicadora del interés suscitado, superior al aforo de la sala. La organización de Atanasio Fernández se merece un diez y una felicitación y es que se lo ha currado muy bien.

Respecto a mi charla... la presentación gráfica que preparé se fué al garete la noche de antes y con ella mi ordenador principal. Un desastre. Menos mal que no he perdido datos gracias a mis copias de seguridad pero volver a poner en pié el sistema me ha llevado bastante tiempo. Mi D300 también ha cascado y espero que el sistema AF se pueda restablecer (si ha esto le sumo que mi choche también cascó hace poco, la situación empieza a ser preocupante). Al final tuve que improvisar bastante y el retraso en la sponencias junto con el almuerzo me obligaron a recortar contenidos. Os pido disculpas a los que teníais interés por los temas que se quedaron en el tintero pero intentaré ir poniendo esos contenidos en el blog.

Fotos no pude hacer gran cosa ya que el tiempo no fue bueno y, como ya he dicho, casi no me moví de la FOTOFIO ah, y que el AF de mi D300 cascó justo cuando intentabaenfocar un buitre negro desde el Castillo con una luz de vicio y un fondo verde espectacular. Habrá que volver...

Casi se me olvidaba!! La FIO se está convirtiendo en un referente muy importante en el ámbito de la ornitología, la fotografía, la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Una iniciativa digna de elogio y de envidia sana. espero y deseo que continúe desarrollándose en la misma línea ya que iniciativas de este tipo escasean y son bienvenidas por todo el mundo.