lunes, 13 de septiembre de 2010

Contraluces al poder!

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, a pulso desde el coche, exposición manual, ISO500 1/1600s f6,3 entre 7 y 9 MP

El viernes, en Brazo del Este, los arrozales a ambos lados del camino principal estaban rebosantes de bueyeras. El sol ya bajaba en el horizonte y las aves que estaban a favor de la luz lucían realmente bien sobre el verde oscuro e intenso de los arrozales. Pero fueron las que estaban a contraluz las que más me atrajeron ya que el plumaje blanco adquiría bajo la luz del sol unas magníficas transparencias y el verde del arroz también lucía muy diferente, mucho más brillante, transparente e intenso. No era necesario elegir ya que había muchas opciones para fotografiar pero rápidamente me decanté por centrar mi atención en las aves a contraluz. Tanto es así que al final no hice ni una sola foto a favor de la luz.

Siempre que hay ocasión intento hacer contraluces ya que facilitan una mayor creatividad. La luz a favor no permite grandes alegrías con la exposición, si te pasas un poquito con la apertura o la velocidad de obturación obtienes subexposición o sobreexposición y, como mucho, podrás corregir en el RAW para lograr la exposición correcta (si es que ese término existe). Es decir, una exposición con detalles en las sombras y las luces altas, sin áreas quemadas ni totalmente negras. La fotografía a contraluz es, en ese sentido, mucho más permisiva ya que variaciones importantes de exposición se traducen en resultados muy diferentes pero válidos. Hay contraluces en los que las sombras son tan oscuras que no muestran ningún detalle, otros contraluces muestran muchos detalles en las sombras e incluso en algunos, la presencia de zonas quemadas no resultan tan contraproducente como en las fotografías con luz a favor.

Las fotos que ilustran esta entrada son todas contraluces con detalles en las zonas de sombra, fuertes contrastes de iluminación y gran saturación de color. Todas se realizaron sobreexponiendo un poco para controlar mejor el ruido y permitir la mayor cantidad posible de detalles en las sombras.


Como siempre, vuestros comentarios, críticas constructivas y preguntas son bienvenidas.


Contraluces al poder! :-)

3 comentarios:

Celadus dijo...

Esas transparencias en las alas de las garcillas son realmente preciosas. Generalmente suelo evitar los contraluces (salvo los de silueta, en los que me importan menos los detalles en las sombras) porque me parecen muy complicados pero viendo los tuyos creo que habrá que ponerse a practicar.
Sobre el tratamiento posterior tengo una duda: ¿funciona también mejor la eliminación de ruido sobreexponiendo un poco en jpg?

Juan Aragonés dijo...

Paco, intenta hacerlas en exposición manual que es mucho más fácil conseguir un buen resultado.
Respecto a lo que me preguntas de los jpeg, supongo que sí, pero si no estás usando RAW todavía ya estás tardando en hacerlo. No hay comparación posible ;-)

Luuuuuua dijo...

superba postare,felicitarii