sábado, 6 de marzo de 2010

Sobreexponiendo para procesar

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR + 1,4X-TC, a pulso, exposición manual sobreexpuesta y corregida en photoshop, f6,3, 1/500s, ISO800, formato completo



Una de las cosas que he aprendido tras pasar mucho tiempo procesando imágenes en photoshop es que determinados archivos producen un mayor rendimiento al ser procesados, en términos de calidad, que otros. Esto ha cambiado mi forma de usar la cámara en el campo y ahora la mayor parte del ajuste de los parámetros de mi cámara está orientado a obtener archivos que puedan procesarse bien en photoshop. Antes configuraba la cámara para obtener imágenes que necesitaran poco procesado pero ahora, básicamente el 90% de mis imágenes están sobreexpuestas. ¿Porqué? Hay dos motivos básicos. Las imágenes sobreexpuestas generan menos ruido a ISO alta cuando corregimos la exposición en la conversión RAW (en mi opinión, incluso tienen menos ruido que una exposición correcta que realice en el campo). El otro motivo es que tengo un enorme control sobre el rango dinámico y, principalmente, sobre los niveles de luminosidad intermedios.

Más de un amigo me ha comentado en relación con esta técnica que es problemática a la hora de enviar fotos a un concurso ya que el RAW original puede ser considerado por los jueces como una modificación importante de la exposición. Probablemente pero no me preocupa mucho por varios motivos. Primero, porque siempre intento dejar claro que mis RAWs están sobreexpuestos a propósito. Segundo porque raramente me presento a un concurso. Tercero, po rque a mí lo que me gusta es generar imágenes que artísticamente me llenen y cuarto, porque vista la capacidad de evaluación técnica que tienen muchos de los jurados de los concursos... pues como que no tengo muchas ganas de participar ;-)

El buitre que ilustra esta entrada es una de las pocas fotos que pude hacer en Monfragüe el pasado fin de semana, formato completo, poca luz, 700mm de distancia focal a pulso y casi sin tiempo para enfocar y disparar. De hecho tan sólo pude hacer dos fotogramas porque la ventana de disparo era muy, muy ajustada.
La D300 va muy bien a ISO alta pero 800 suele ser mi límite para evitar problemas de ruido. Esta foto está realizada a 800 ISO y en unas condiciones de luz bastante escasas de ahí que tuviera que usar una velocidad tan lenta (pero que sé que funciona con el VR y a pulso) para poder sobrexponer. Como el buitre estaba tan cerca no quise usar la máxima apertura de diafragma porque pensé que podría tener problemas de profundidad de campo. El problema de la ISO tan alta es que se pierde algo de definición pero, de todas formas, creo que el resultado valió la pena.


1 comentario:

Pep Fernàndez dijo...

Hola Juan!! Pos va a ser que si!! Tienes máqs razón que un santo.Yo ya llevo un tiempo poniéndolo en práctica (gracias a una recomendación tuya) y va de coña!!
Una buena lección y bien explicada,cosa que se agradece.Y en el resto pués tambien pienso lo mismo,concursos y "clubs de fans".
Un saludo artista!!!