miércoles, 8 de diciembre de 2010

El retrato que nunca alcanzó el color


En 2005 estuve trabajando en un retrato de cálao de Célebes probando una técnica que no había usado nunca antes con lápiz, carboncillo, difuminadores y tabla con textura y que ya protagonizó una entrada en este blog (mayo de 2009). La idea original era que el retrato fuera a color pero a medida que avanzaba, me sentía tan a gusto con la técnica y el resultado que fui añadiendo más y más detalles. Sabía que si quería aplicar color debería parar el boceto y comenzar con los pinceles pero, era demasiado tarde para detenerme. Al final, el retrato se quedó sin color porque me resultó mucho más estimulante el blanco y negro. Es uno de mis trabajos favoritos pero nunca he dejado de plantearme cómo quedaría en color. Incluos, hace unos años comencé una copia para colorearla pero.... no. No lo veía. El alma de las pinturas no se puede copiar así que abandoné el proyecto. Hoy he rescatado la idea y, gracias a photoshop, he realizado una simulación de cómo sería la versión en color. Justo como la había imaginado en estos últimos cinco años. Quién sabe, a lo mejor vuelven las ganas de pintar :-)

6 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Ese calao es la caña Juan, y tu lo sabes... con color o sin el. Disfruté mucho con el "making of" de la preparación del soporte que escribiste para la revista del grupo... todo un proceso artesanal que poca gente que ve el resultado final se imagina. En fin... esas cosas son las que los que pintamos nos guardamos para nosotros y nuestros colegas. UN abrazo
PD. en color.... magnífico!

Pep Fernàndez dijo...

Hola artista!!Muy guapo en color,aunque el de carboncillo me gusta más sobre todo por como quedan las texturas.
Yo tambien hago mis pinitos en carboncillo y se lo que cuesta,y te quedo de vicio!!
Por cierto vaya control con el Ps.
Enhorabuena y un saludo desde el Delta!!

Anónimo dijo...

Hola Juan. Eso si que es arte "digital" animate a plasmarlo con los pinceles que seguro que impresiona mas. Un saludo Cántabro.
Gonzalo

Juan Aragonés dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Pep, ya estás tardando en mostrarme alguno de tus carboncillos :-)
Gonzalo, no sé si me animaré a meterle pincel al retrato porque ya está muy consolidado en el tiempo y en mi imaginario. Eso sí, voy a repetir el coloreado digital pero a tamaño real para tener al menos algunas copias impresas.
Senci, tienes que probar esa técnica que vas a flipar!

Juanma Hernández dijo...

Buenas Juan. Pues no te cortes y termínalo en color, que quedaría de p.m. Un abrazo

Juan Aragonés dijo...

Juanma, Juanma que todavía me tienes patidifuso con ese pedazo de foto de búho real que te has marcado je, je