lunes, 31 de marzo de 2014

Buitres negros, de Monfragüe



Nikon D300, AFS Nikkor 500 VR f4, trípode, wimberly, exposición manual, ISO800

La mayor parte de las veces, las aves no se acercan todo lo que me gustaría pero, en otras ocasiones, se pasan un poquito ;-)

A pesar de las condiciones de luz flojillas, resultado de la niebla y los cielos encapotados, no quise perder la ocasión de fotografiar estos buitres negros sobre ese fondo de dehesas extremeñas que se insinúa entre la neblina.

martes, 25 de marzo de 2014

Briza maxima

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual
Una humilde gramínea entre la hierba, primaveral, la luz suave del atardecer y la tremenda capacidad de desenfoque que produce el 70-200 f4 con la V1 a mínima distancia de enfoque me proporcionaron un buen rato de diversión fotográfica en una jornada de comida campestre familiar :-)

viernes, 21 de marzo de 2014

Jazz & Blues en El Café Málaga (2ª parte)

 

 Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 VR f4, a pulso, exposición manual, ISO1250


"Take five", un espléndido y vibrante solo de saxo, unas luces de colores que arrancan arabescos al metal dorado, una velocidad de obturación lenta y.... ¿quién dice que el jazz no es mágico? ;-)
Por cierto, el que exprime hasta la última gota del saxofón es Juan Diego Saez, de "The Black House"


lunes, 17 de marzo de 2014

Jazz & Blues en El Café Málaga (1ª parte)


Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual, a pulso, ISO1250

Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual, a pulso, ISO1250

El hecho de que este blog esté dedicado a las aves principalmente no implica que no me guste realizar otro tipo de fotografía y si el tema es el jazz, el blues o el rock en compañía de unas cervezas y unos amigos pues... mejor que mejor.
La verdad es que tengo mucha práctica en este tipo de fotografía ni el material fotográfico que uso es el más adecuado para recintos cerrados y con escasez de luz, especialmente si consideramos que el flash no es el artilugio que más me gusta...

Este fin de semana tocaba mi chica con "The River Band" en el Café Málaga de Córdoba así que la motivación fotográfica era muy alta y la verdad es que lo pasé realmente bien intentando sacarle partido a las condiciones fotográficas tan complicadas que había, disfrutando de la música y jaleando a mi chica a rabiar. Eso sí, toda la sesión a ISO1250, f4, VR activado, velocidades de obturación de entre 1/6s y 1/20s... codazos, y muy buen ambiente :-)

Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual, a pulso, ISO1250

Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual, a pulso, ISO1250

Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual, a pulso, ISO1250

Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, exposición manual, a pulso, ISO1250

domingo, 16 de marzo de 2014

Querida Nikon D300... (2ª parte)




Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, trípode, exposición manual, ISO800

"(continuación) Voy asumiendo que cualquier día de estos me veré obligado a jubilarte con todos los honores pero por más que busco, no encuentro ninguna otra máquina que esté a la altura de tus circunstancias. Hay tentadoras "full frame" y "dx" que me seducen con una calidad de imagen tremenda, y algunas otras con unas estratosféricas prestaciones para la fotografía de acción. Pero unas son demasiado lentas, otras demasiado endebles, otras demasiado escasas y otras demasiado caras.
Me devano los sesos pensando en qué haré cuando definitivamente "casques" y me planteo si buscaré una D300s con poco kilometraje o sucumbiré a los encantos de alguna "full frame" porque, de momento, no hay ninguna "DX" en el mercado que satisfaga mis exigencias.
El otro día, en el Castillo de Monfragüe, fotografiando buitres "ad libitum", estuve probando la D7100 de un amigo y reconozco que las imágenes que capturé tienen una excelente calidad, espléndida, realmente superior a la que consigo contigo. Reconozco que el obturador no se encasquilló pero sí que se me quedó encasquetado el dedo índice tras apenas cuatro fotogramas y que por mucho que apretara el disparador no ocurría nada de nada. Esa memoria "buffer" de la D7100 es ridículamente pequeña para los que hacemos fotografía de acción, tanto que ni siquiera la magnífica calidad de imagen compensa esa tremenda limitación.   
Tras la prueba cada uno volvió a tomar sus respectivas máquinas y a esperar al siguiente buitre, un magnífico ejemplar adulto bañado por una suave luz de atardecer. Mi amigo y yo comenzamos a disparar al unísono y esta vez no te encasquillaste así que, mientras mi amigo ya estaba revisando sus fotos, el sonido de tu obturador seguía haciéndome disfrutar..."

Al igual que muchos otros usuarios de Nikon sigo esperando que aparezca un nuevo modelo en formato "DX" que esté a la altura de la D300/D300s en prestaciones y robustez, y que cuente con un sensor actualizado que me permita disfrutar de una calidad de imagen de acuerdo a los estándares actuales. Creo que a los usuarios de la D700 les pasa algo parecido y es que, en mi humilde, opinión la cosecha formada por D3/D300/D700 es de lo mejor que ha salido de la factoría de Sendai. La D3 ha tenido, y tiene, muy dignos sucesores, pero la D700 y la D300 siguen sin tener herederos, a pesar de que existan modelos espléndidos como la D800 o la D600/D610.
Apuesto a que en Canon, muchos usuarios de la 7D siente algo parecido ;-)  

lunes, 10 de marzo de 2014

Querida Nikon D300... (1ª parte)

 
Nikon D300, AFS Nikkor 500 VR, trípode, exposición manual, ISO1000, f4, 1/200s

... te escribo estas líneas para manifestar el enorme aprecio que siento por tí, a pesar de que los años transcurridos hagan que tu obturador comience a encasquillarse cada cierto tiempo. Normal, esos siete años y casi 128.000 disparos que llevas a cuestas hacen estragos en cualquiera. No me olvido de que tu sensor está muy lejos de ser lo que se dice "state of the art" y que aventurarme contigo más allá de ISO800 supone llevar al límite tus capacidades digitales. Pero tampoco me olvido de lo bien construida que estás, de tu modesta aunque notable capacidad buffer (...qué digo modesta, pero si a día de hoy todavía muy pocas cámaras te superan!) y sobre todo, no me olvido de ese sonido de ametralladora que produce una de tus largas ráfagas a 8 fotogramas por segundo y que a día de hoy solo tus hermanas mayores superan. Ya sé que algunas veces me he quejado de que no fueran un par de fotogramas extra por segundo pero, qué demonios, todavía son más que suficientes para capturar la acción. Tampoco se me olvida lo bien que te entiendes con la batería extra de mi D2X ni de ese AF tuyo que mantiene el tipo incluso en condiciones de luz escasa y con tan poco contraste como la otra tarde en el Castillo de Monfragüe. Apenas unos segundos de luz rosada que bastaron para capturar una veintena de fotogramas, todos con muy escasa definición debido al uso de ISO1000 y a la velocidad de obturación extremadamente lenta para un 500 f4, pero un puñado de los cuales me vuelven a recordar lo mucho que me gustan tus circuitos, tuerquecillas y todas esas tripas electrónicas que te rellenan...
(continuará...) 



jueves, 6 de marzo de 2014

FIO de Monfragüe y cigüeña negra (Ciconia nigra)


Nikon V1, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, trípode, exposición manual

Aves, pintura, fotografía, prismáticos, libros, telescopios, charlas, cerveza, buenos amigos, tertulias, cámaras, tranquilidad, risas, inspiración, más risas, más cerveza y más amigos. Buitres negros, leonados, alimoches, cigüeña negra, águila imperial, cernícalos, búhos, halcones, escribanos, roqueros solitarios, chovas piquirrojas, cigüeñas blancas, colirrojos, elanios, pinzones... acuarelas, acrílicos, carboncillo, óleos... 
Un par de listas de palabras que sirven para describir lo que para mí resulta un largo breve fin de semana en la FIO (Feria de Turismo Ornitológico de Extremadura) del Parque Nacional de Monfragüe. 
Este año ni siquiera había planificado estar por allí pero una serie de coincidencias hicieron que el día de antes me plantara en la zona, sin plan fijo, cámara en ristre y con muchas ganas de pasármelo muy bien y así ha sido ;-)

La flecha roja indica la posición de la pareja de cigüeñas de la imagen anterior

En lo que a fotografía se refiere no esperaba gran cosa ya que las condiciones climatológicas no eran muy prometedoras pero tenía la idea de dedicarle unas horas a los buitres de El Castillo y también a las cigüeñas negras de El Salto del Gitano. Éstas últimas se portaron bastante bien aunque la tremenda distancia a la que se encuentran sólo me ha permitido algunas imágenes testimoniales con la Nikon V1, el 500VR y el 1,4X-TC. Todo ello aderezado con una luz muy floja no ha permitido conseguir nada muy decente pero, qué más da, lo importante es pasarlo bien y las nigras me han hecho disfrutar mucho con sus vuelos, intensa actividad y con la presencia de cuatro ejemplares :-)