lunes, 23 de marzo de 2015

Branquiópodos

Nikon D300, Sigma 150 f2,8, a pulso, exposición manual(recipiente de cristal, contraluz lateral con luz solar y linterna led de relleno frontal)
Nikon D300, Sigma 150 f2,8, a pulso, exposición manual(recipiente de cristal, contraluz lateral con luz solar y linterna led de relleno frontal)

Nikon D300, Sigma 150 f2,8, a pulso, exposición manual(recipiente de cristal, luz solar y fondo reflectante)

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 70-200 VR f4, a pulso, exposición manual

Hacía muchos, mucho años que no me encontraba con estas diminutas y fascinantes criaturas, tal vez más de 20 primaveras, pero mejor no hacer cuentas. El otro día volví a toparme con un grupo de ellos en un pequeño charco de los que los jabalíes y ciervos suelen usar para revolcarse en el lodo. Una "baña" de apenas un metro cuadrado y 2 ó 3 cm de profundidad. Junto a ellos había muchos otros seres diminutos y acuáticos cuya identidad ni me atrevo a sugerir. Absolutamente desconocidos para mí y demasiado pequeños para fotografiarlos con el equipo que llevaba así que aproveché la capacidad de acercamiento de la V1 con el 70-200 para obtener alguna imagen de la especie en su hábitat. Me llama mucho la atención de esos ojos y antenas que me recuerdan a un "marciano" que vi de pequeño en los dibujos animados ;-) 
Unos días después tuve ocasión de fotografiarlos en un recipiente de cristal, con un objetivo Sigma 150, con una iluminación en la que se mezcla la luz del sol y luz de una linterna de leds. También probé con una superficie reflectante y... algún que otro truquillo improvisado con los que obtuve las otras tres imágenes que acompañan esta entrada.
Ni que decir tiene que los protagonistas están vivos y aunque a simple vista parece que se mueven lentamente, desde la perspectiva de un objetivo macro son veloces como un rayo así que el truco fue meterlos en un recipiente de cristal muy estrecho para minimizar los problemas de profundidad de campo. Me traje un montón de fotos... y un nuevo dolor de cervicales ;-)

No hay comentarios: