miércoles, 2 de marzo de 2011

250 km/h

Nikon D300, AFS Nikor 500VR+1,7X-TC, a pulso, exposición manual, f8, 1/1250s, ISO800, 6Mp

250 km! Se dice pronto, pero esa es la velocidad aproximada que le calculo a este halcón peregrino en el momento de hacer esta foto (tomando en consideración la distancia que recorrió antes de perderlo de vista, la velocidad de disparo de mi D300 y el número de fotogramas que le pude hacer). Y todo casi sin mover un músculo, apenas dos o tres breves aletazos. Aún estoy impresionado con los picados nupciales que hacía la pareja de halcones, las vertiginosas trayectorias que en el último segundo evitaban, como si nada, una muerte segura contra las rocas de su territorio y la tremenda facilidad con la que se codean con las corrientes de aire. Una impresionante persecución a una paloma que no terminó muerta, sospecho, porque el halcón se lo estaba tomando como un juego. En realidad tengo la sensación de que durante el tiempo que estuve observándolos volaban simplemente para dejar claro que eran los dueños del roquedo. Volar por el placer de volar lo cual tampoco me sorprendería porque ¿puede haber algún motivo mejor que hacer las cosas por el puro placer de hacerlas?

5 comentarios:

Ars Natura dijo...

Que se anden con cuidado no vaya a haber un búho con malas pulgas por la zona y les de un susto una noche de estas...

Muy buena foto Juan. La verdad es que es una gozada ver el vuelo de un halcón.

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Pedazo de foto Juan. Yo los he visto bastantes veces y es una verdadera gozada, ahora sacarles una foto así...eso esta reservado para los buenosssss. Un abrazo

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Juan! ¿Cómo has podido parar esa bala? Espectacular el picado y tu buen hacer para lograr esta tremenda nitidez en una escena de acción. Un abrazo!

Juan Aragonés dijo...

Muchas gracias a los tres por pasar y comentar :-)
La verdad esq ue el ave iba en vuelo rectilíneo, con un fondo que no daba problemas para que lo siguiera el AF y me dió tiempo a enfocarlo con bastante antelación. También hay que tener en cuenta que es un recorte del 50% lo que hace que la velocidad aparente sea menor. Si llega a pasar a 10 m de distancia y a esta velocidad... uf, creo que ahora tendría un bonito borrón fotográfico j;-)

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy el padre de Marc Albiac, quisiera agradecerte los comentarios que le has hecho a Marc, él la verdad es que no tiene mucho tiempo para hacerlo, entre el colegio, el atletismo y las actividades extraescolares está bastante ocupado.
Bueno, pues solo añadir que muchas felicidades por tu trabajo, eres un artista.
Un saludo.

Javier Albiac