viernes, 4 de marzo de 2011

Luz y oscuridad

Adenda: Algunos compañeros me han sugerido que una versión más subexpuesta sería una opción a tener en cuenta y yo, por supuesto, la he considerado. La verdad es que no sé con cual quedarme ;-)


Nikon D300, AFS Nikkor 500VR (algunas con el 1,4X-TC), exposición manual, a pulso, y recortes a unos 6Mp


El otro día pasé un buen rato fotografiando cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) desde uncortado rocoso que proyectaba una enorme sombra en la pared rocosa opuesta. A primera hora de la mañana los cernícalos comenzaron a hacer vuelos nupciales y, mientras dibujaban grandes círculos en el aire, recibían la intensidad de los rayos del sol naciente. Al exponer para la luz de los cernícalos, la oscuridad de las sombras se incrementaba más áun generando un efecto interesante: fondo negro y aves llenas de luz y color. Una buena ocasión para practicar composiciones en las que el sujeto principal ocupa muy poco espacio. La enorme cantidad de espacio vacío genera, en mi opinión, una sensación de libertad y espacio que apoya la percepción de esos vuelos en enormes círculos que hacen estas aves.

10 comentarios:

Hugo Estevez dijo...

Que pasada la primera, Juan. Me encanta. Saludos

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Sr. Aragonés, menuda leccion de control de las luces y las sombras, es lo que me gusta de sus trabajos, siempre aprendo algo.
Un saludo desde Girona

Juan Aragonés dijo...

Hugo y Mario, muchas gracias por pasar y comentar :-)

Maria dijo...

Que maravilla de tomas.... Una luz exelente.
Gracias por la lección, es muy importante para mí....

Un gran saludo desde Noruega.

Maria

Juan Aragonés dijo...

Maria, takk for din kommentar :-)

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

La entrada estupenda, siempre muy didáctica, las fotos preciosas, pero el comentario a maría ¿en noruego?, te salesssss. Un abrazo

Juanma Hernández dijo...

Hola Juan, otro al que le encanta la primera...se ve enoorrrme ;-), lo dicho, me encanta. Un abrazo

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu trabajo Juan,hay que ver lo que nos falta por aprender.
Un abrazo

Gonzalo dijo...

Hola Juan.
Llevo tiempo sin saludarte pero no de ver tus fotos. Me quedo con la de fondo mas oscuro, parece que tienes un foco iluminando al cernicalo y hace q resalte mas, ya ves, no hace falta conseguir una foto con un gran detalle que se vean las legañas del ave para conseguir una gran foto, a los comentarios en Fn me remito. Te dire que me he hecho con un nikon 3oo Af-S 2.8, y buf aunqke no le he podido exprimir, aki en Cantabria deja de llover en julio para volver a empezar en Agosto,pues los resultado son evidentes. Estoy con la cosa de pillar un Teleconvertidor, lei tu articulo en superfoto, me gustaria un x1.7 , me vende el chico del objetivo un x2 pero claro perdere calidad,supongo q este es mas para estar en escondite. En fin , tendre q volver a leer tu blog de sobrexponer a ver si consigo un ave en vuelo q se asemeje a tu calidad. Un saludo cantabro.

Juan Aragonés dijo...

Gonzalo estoy seguro que estarás alucinando con ese 300 ya que es un objetivo con una definición alucinante. Respecto a los teleconvertidores, si tienes que elegir uno te recomiendo que sea el 1,4X aunque te dé menos alcance que los demás. Es cierto que el 2X va bien con el 300 pero el 1,4X lo podrás usar en el 99% de las ocasiones con muy buen resultado y el 2X lo usarás mucho menos y con una probabilidad de éxito menor (créeme). El 1,7X te da un poquito más de alcance que el 1,4X pero pierdes efectividad. Te recomiendo encarecidamente el 1,4X ;-)