jueves, 23 de febrero de 2012

Nikon V1... ¿demasiada distancia focal?



Nikon V1, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, trípode y wimberly, exposición manual, formato completo

Creí que nunca tendría bastante distancia focal y que todo lo que se me pusiera por delante sería poco pero últimamente estoy cambiando de opinión porque con la V1 empiezo a pensar que los teleconvertidores y el 500 van a separarse. La cuestión es muy sencilla, con el 500mm el ángulo de visión es el equivalente a una distancia focal de 1350 mm lo cual es una cifra muy respetable. Si le añado el teleconvertido 1,4X la cifra se va a  1890 mm y empiezo a tener problemas para meter algunos bichos en el encuadre como me ocurrió el otro día con estos patos cuchara. Al final terminé con unos encuadres demasiado apretados para lo que a mí me gusta. A mayor distancia, el volumen de aire entre el sujeto y la cámara es tan grande que por lo general se traduce en pérdidas de calidad excepto cuando el aire está muy limpio. En fin, creo que al menos con el 500 y la V1 voy a tirar sin teleconvertidores con lo que además gano luminosidad y velocidad de enfoque.
Añado también una foto que me hizo mi amigo José Manuel Méndez mientras estaba concentrado en estos cucharas :-)

3 comentarios:

Ars Natura dijo...

Creía que no íbamos a encontrar tope a esa cámara... Menos mal que algún fallo tiene. Que tenga un límite en su objetivo me tranquiliza un poco, que ya empezaba a no descansar por las noches...
;-)

Anónimo dijo...

Juan, una pregunta, ¿y no seria mejor o al menos lo mismo recortar de un sensor mas grande y con mas calidad?

Juan Aragonés dijo...

Hola, no soy muy bueno con los cálculos matemáticos pero intentaré responder. Si haces un recorte de una full frame, por ejemplo de una D800, a un tamaño equivalente de un sensor CX (el que tiene la V1) obtendrías aproximadamente unos 5Mp por lo que con la V1 tendrías más resolución. Esto se debe a que la densidad de pixels es aproximadamente el doble en la V1 ya que los fotositos de la D800 son casi el doble de grandes. Por supuesto, ni que decir tiene que la calidad de imagen sería mejor en otros aspectos (ruido, rango dinámico...) en el recorte de la D800 pero no la resolución que es lo que a mí más me interesa para fotografiar sujetos lejanos.
Recuerdo haber leído por ahí que si Nikon fabricara un sensor full frame con la densidad de pixels de la V1, éste tendría una resolución de unos 70Mp y, de momento, no hay ninguna full frame que se acerque a esa resolución tan brutal.