martes, 19 de marzo de 2013

AFS Nikkor 70-200 VR f4 y jaguar de juguete


Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual, f4 1/125s 110mm ISO1250

Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual, f5 1/100s 135mm ISO1250


Hace muy poco que he comenzado a usar este nuevo 70-200 f4 y, aunque todavía no he tenido ocasión de probarlo a fondo, las primeras impresiones me hacen estar realmente satisfecho con su comportamiento con las dos cámaras que uso actualmente, la Nikon V1 y la Nikon D300. Comparado con su hermano mayor, el 70-200 VR II f2,8, hay una pérdida de luminosidad importante aunque para mí no supone demasiado ya que el uso que le daba al 70-200 VR II no implicaba condiciones de luz escasa. Sin embargo, esta pérdida de luminosidad se hace bastante patente con la V1 ya que en condiciones de luz ligeramente escasas la capacidad de enfoque se reduce muchísimo (siempre comparando con el f2,8). Con la D300 este problema es virtualmente insignificante.


Nikon V1, 1-Nikkor 10-30, a pulso, exposición manual


Lo que más me gusta de este nuevo objetivo es lo tremendamente ligero que es (unos 800 gr menos que el f2,8) y la distancia mínima de enfoque, muchísimo menor que la del f2,8 lo que permite encuadres que son imposibles con este último, a quemarropa. Estas dos características unidas a la notable diferencia de precio hacen que el 70-200 f4 se ajuste mucho mejor a mis necesidades fotográficas y fueron lo que me motivó a hacer este cambio. 
De momento aún no he podido usarlo demasiado y tan solo he realizado algunas pruebas con el jaguar de juguete que suelo usar de modelo para probar los objetivos en casa (ver más aquí). 

Las fotos están realizadas en la cocina de mi casa, aprovechando la luz que entra por una ventana a última hora de la tarde con la Nikon D300. En una de las fotos se ven algunas motas de polvo flotando en el aire aunque las he mantenido tal cual. 
Con estas fotos no pretendo hacer una revisión detallada del funcionamiento de este objetivo, simplemente son ilustrativas. Tampoco son las imágenes que tiene más definición de esta serie aunque ya iré mostrando alguna prueba más con luz directa, con la V1 y también alguna a mínima distancia de enfoque.

Nikon D300, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual, f5 1/25s 150mm ISO320
Detalle de la imagen anterior. En esta imagen se aprecia algo de pérdida de contraste y aberración cromática aunque nada importante considerando la cualidad de la luz.

6 comentarios:

Hugo Estevez dijo...

joder macho, he visto la miniatura en mi escritorio, donde van apareciendo las novedades de los blogs que estoy suscrito y me he dicho "vaya viaje y vaya pedazo foto se ha marcado Juan" luego lo he abierto y plof!! Bueno, tendrás que llevar esa idea al natural, jejej

Juan Aragonés dijo...

ja, ja, ja. Hugo, lo siento, no era mi intención. De momento me tengo que conformar con viajar a la cocina o al patio de casa, jugar con la luz de la ventana y un jaguar de juguete. Ya me hubiera gustado a mí pillar a uno de estos de verdad y con esa luz!

Gracias por pasar y comentar :-D

Guillermo García-Saúco dijo...

Yo también he pensado lo mismo que Hugo!
Saludos

Juan Aragonés dijo...

Madre mía, he añadido al título de la entrada que se trata de un jaguar de juguete. Disculpad la confusión :-D más

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Juan que calidad da el nuevo objetivo. ME lo voy a tener que pensar y pasar del tan querido 70-200 2,8
Espero volver a estar mas activo por aquí.
Un abrazo.

Hernán Tolosa dijo...

Muy buena la prueba de ese objetivo, parece funcionar bien,lástima que no andaría en mi Canon.
Por otro lado ese jaguar me resultaba conocido, lo he visto en la n°5 de super foto naturaleza en tu reportaje, estoy esperando los dos últimos, aquí tardan 9 o 10 meses, más en llegar que un nuevo hijo!
Saludos desde Argentina