miércoles, 27 de abril de 2011

Retratos en vuelo

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual, 11 Mp ISO500, f5,6 1/2000s


Los retratos de aves en vuelo no son muy frecuentes por diversos motivos: la dificultad de encuadrar un sujeto que se mueve muy rápido, la necesidad (casi perentoria) de hacerlos a pulso, el pequeño tamaño de la mayoría de las aves, distancias focales muy grandes, la imprevisibilidad (generalmente) de la trayectoria de vuelo o la necesidad de mucha luz para disponer de una velocidad de obturación lo suficientemente alta. En nuestras latitutdes, además, hay que considerar que las aves son muy desconfiadas y no dan grandes facilidades. Sin embargo, en otras zonas del mundo dónde las aves son más confiadas tampoco abunda este tipo de retratos. A pesar de la dificultad que estriba su realización, creo que un retrato en vuelo es la quintaesencia de la fotografía de aves ya que los plasma en la acción que mejor caracteriza a las aves: volar. Siempre que tengo ocasión, intento hacer este tipo de retratos con distinta fortuna. Unas veces con más recorte y otras con menos pero, poco a poco, me voy haciendo con una colección de retratos en vuelo. Eso sí, siempre de especies de gran tamaño y de vuelo lento. A los flamencos en concreto, les tengo muchas ganas y aunque todavía no he conseguido el retrato que tengo en mente ya me voy acercando. Mi intención es conseguir un formato completo en el que solo se vea el cuello estirado en horizontal y la cabeza, sobre un fondo limpio.
Todo se andará ;-)

Lo de sostener un 500 a pulso no es ninguna proeza, ni una cuestión de fuerza sino de técnica. Tanto el 500 como el 300 están my bien equilibrados para usarlos a pulso mientras que el 400 y el 600 están equilibrados para trípode. Basta con ver las diferenc
ias en el pie de esos objetivos para hacerse una idea de dónde está el centro de gravedad, lo cual es más importante a la hora de sostenerlos que el peso (en mi opinión). Yo solo lo sostengo a pulso durante un par de minutos como máximo y si estoy con el coche parado y el sujeto está inmóvil lo suelo apoyar en la ventanilla. Para vuelos es FUNDAMENTAL usar una velocidad de obturación adecuada ya que la definición depende de ello. Como mínimo 1/1000s. Si se puede usar f8, mejor, lo cual implica que hay que subir ISO en muchas ocasiones. Objetivos más ligeros (100-400, 80-400, 50-500, 120-300, etc) son más fáciles de mantener a pulso pero al ser más ligeros, son menos estables. De todas formas, cuando disparas 1/1500s o 1/3000s muy mal tiene que estar el pulso para que una imagen salga movida, incluso se puede desactivar el estabilizador de imagen tranquilamente para que no estorbe.
Respecto a la composición, en la mayoría de las ocasiones, no es posible hacerla en cámara y hay que recortar pero a veces sí es posible si se cumplen las siguientes condiciones: 1) aves de gran tamaño, 2) vuelo lento, 3) ejemplares confiados, 4) patrones de vuelo predecibles y 5) repetibles. Estas circunstancias las he encontrado en algunos sitios y
para especies como buitre leonado, cigüeña blanca, gaviota patiamarilla y flamenco. Con otras especies de menor tamaño también pero, en el mejor de los casos, implican recortes de más del 50%.
Con esta última serie de flamencos volando incluso fue posible usar un sensor de enfoque que no fuera el central y elegir uno en la derecha de la pantalla de enfoque lo que ha permitido que la composición se acerque más a lo que busco. En concreto, no sé si en
esta foto lo hice, pero sí en varias de la misma serie y funcionó bien. Eso sí, los flamencos estaban muy, muy confiados (las fotos están hechas de pie en un camino público, sin ocultación y muy transitado) y entraban una y otra vez por el mismo sitio para aterrizar así que no fue complicado pillarlos. Eso sí, el próximo día me camuflo para que se acerquen un pelín más ;-)

Aprovecho para incluir otros ejemplos de este tipo de retratos que he ido haciendo en los últimos años



Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual (encuadres entre 9,5 y 11 Mp)


Aprovecho para mostrar una opción que un compañero de Fotonatura me ha sugerido, una panorámica de la foto del flamenco que también me gustacomo queda :-)



martes, 26 de abril de 2011

Equilibrio a 1000ISO

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso de rodillas, exposición manual, ISO1000, 1/1000s f7,6, recorte de 11 Mp


Una pareja de cigüeñuelas en pleno acto amoroso, en un pequeño charco temporal de los miles que salpican el entorno de la marisma en Doñana. La luz era magnífica, con el sol ya muy bajo en el horizonte arrancando saturación a los colores de la escena, especialmente a los rojos, y obligando a subir ISO y así poder hacer frente a la posibilidad de acción. Las intenciones de la hembra se hicieron evidentes bastante antes de que el macho se decidiera así que tuve tiempo de calcular una exposición adecuada, sobrada en términos de exposición, para no vérmelas con una imagen subexpuesta a 1000ISO (una pesadilla para el ruido digital). Siempre que no haya que corregir subexposiciones y la luz sea de calidad es increíble la calidad que dan los sensores de ahora a ISO altas.
En este tipo de situaciones en las que es probable que se pase de una escena relativamente estática a una con acción (por ejemplo, un despegue) y la luz es escasa, surge la disyuntiva de usar una velocidad lenta e ISO baja para evitar problemas de ruido digital (con el riesgo de obtener una imagen movida en caso de que la acción se desencadene fulgurantemente) o usar una ISO alta y una velocidad alta para asegurar una buena respuesta frente a la acción (aún a riesgo de obtener mucho ruido digital). En estos casos siempre opto por la segunda opción ya que prefiero capturar una imagen bien definida aunque tenga ruido digital. Obviamente, cada uno decidirá en función de sus intereses personales (preferencia por imágenes estáticas, preferencia por ISO bajas, originalidad de la imagen, etc, etc).

Autocrítica: La luz es lateral pero me gusta mucho por su calidad y porque el ángulo de iluminación otorga volumen al plumaje y mejora los detalles. Afortunadamente, las aves miraban al sol ya que, de haber sido al contrario, la foto se habría arruinado. Me gusta el desenfoque del fondo, suficiente para aislar al sujeto principal pero conservando detalles del hábitat sin que distraigan mucho.

Ahora me arrepiento de no haberme tirado de bruces para conseguir un ángulo más bajo pero a esas horas de la tarde ya tenía los brazos molidos de sujetar el 500 así que estaba de rodillas. También la hembra podía tener un mejor ángulo en la cabeza pero eso es algo que no controlo.

Por cierto, ésta no está hecha desde el coche (para variar). La sombra de un macizo de carrizos me permitió bajar del vehículo y acercarme a este charquito dónde había un grupo de cigüeñuelas que ni siquiera me prestaron atención (aunque me vieron seguro).

Como siempre vuestros comentarios, críticas y reflexiones son bienvenidas :-)

jueves, 21 de abril de 2011

Ajuste parcial de niveles


Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso desde el coche , exposición manual, ISO800, f6,5 1/1250s (recorte de unos 10Mp aproximadamente)

Una garza imperial se levanta de entre la vegetación inundada en la primera luz de la mañana. El sol está muy bajo y produce una interesante sombra de las las patas en el cuerpo de la garza. Los niveles de luminosidad de la cabeza, en sombra debido al ala izquierda, han sido ajustados electivamente para mitigar un poco el efecto de la sombra. No obstante, debido a la suave neblina reinante, las sombras no son muy durasy el efecto de ajuste realizado en la cabeza ha sido mínimo para mantener un efecto lo más natural posible.
Los ajustes parciales de niveles de luminosidad son, e
n mi opinión, absolutamente asumibles en el procesado digital siempre que no se realicen de una forma tan agresiva como para desvirtuar la esencia del original. Las opiniones al respecto son, por supuesto, muy diversas y respetables. Algunos concursos de mucho prestigio no las aceptan pero otros, de igual nivel, sí.

Respecto a la composición, me hubiera gustado que fuera algo menos centrada y con más espacio libre a la izquierda. La cabeza en sombra no es un gran problema debido a la suavidad de la luz que no provocó un contraste muy fuerte.


Realicé dos versiones diferentes de ajuste selectivo. En la primera, apliqué los ajustes a toda la sombra y en la segunda versión, además, añadí un segundo ajuste en la zona donde se unen la sombra y la luz. Al final opté por quedarme con la versión de un solo ajuste de niveles. Probablemente, a este tamaño no se pueda apreciar bien la diferencia entre ambos ajustes selectivos pero cuando se comparan ambas versiones a tamaño real sí se aprecia mejor.

domingo, 17 de abril de 2011

Depredacción y desenfoques




Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, a pulso y a rastras, encuadres completos (salvo el desenfoque), exposición manual, ISO500, f5,6-f8 1/1250s

El otro día estuve fotografiando cigüeñuelas que estaban realmente confiadas debido a la frenética actividad de caza que tenían. Había tantas presas dónde elegir que me ignoraban por completo, concentradas en comer, y permitieron un gran acercamiento.
Me llamó la atención la actitud "panterina", por definir de alguna forma la actitud sigilosa y felina con la que se acercaban a las moscas, que me recordaba la de un leopardo aproximándose a una gacela. Los certeros arponazos dirigidos a los insectos acababan, en la mayoría de los casos, en capturas.
La acción me parecía muy motivadora y, desde un punto de vista fotográfico, me parecía que la protagonista indiscutible de la acción era la cigüeñuela. Sin embargo, desde un punto de vista documental me parecía que las imágenes centradas en el ave y las limitaciones de la profundidad de campo, no describían adecuadamente la escena. Cientos de moscas haciendo su vida sobre la superficie del agua ajenas al acto de depredación pero listas a escapar. Una especie de Serengueti pero sin manadas de cebras ni leones.
Decidí plasmar la escena desde el punto de vista de las moscas y opté por tomar algunos planos en los que las presas fueran el sujeto principal pero mostrando al depredador. Se me ocurrió desenfocar a la cigüeñuela y centrar la atención sobre las moscas y, en parte conseguí el resultado deseado. Sin embargo me faltó conseguir una imagen que quería y...bueno, lo volveré a intentar ;-)

miércoles, 13 de abril de 2011

El brillo de los moritos

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR exposición manual, sobreexpuesta, a pulso

En inglés, el nombre del morito es "glossy ibis", algo así como ibis "satinado" o "lustroso" y me parece una denominación muy acertada porque las plumas que cubren su cuerpo tienen esta cualidad. El color, brillo y textura de los moritos solo se aprecia bien cuando la luz es la adecuada, especialmente al amanecer o al atardecer cuando la incidencia de los rayos de luz arranca preciosas tonalidades broncíneas del plumaje de los adultos.
Para conseguir capturar la riqueza de brillos y colores de esta especie hay que sobreexponer mucho y luego recuperar en el revalado RAW las zonas más claras que, por lo general, suelen ser los fondos. Por supuesto, usar exposición manual es una gran ventaja.
En esta serie de fotos se puede apreciar muy bien la diferencia de colorido que hay entre adultos y juveniles. Todas pertenecen a la misma sesión y apenas están separadas en el tiempo por unos minutos.
Más imágenes de morito en el blog se pueden ver aquí y aquí

sábado, 9 de abril de 2011

Cangrejeras

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR, a pulso desde el coche, exposición manual, encuadre completo

La garcilla cangrejera es una de las ardéidas más espectaculares que hay en el mundo y, en mi opinión, la más bonita de las especies ibéricas. Cuando cambian su discreto plumaje invernal por la librea nupcial parecen una especie distinta. Suaves tonos crema mezclados con blanco límpido y unas largas plumas bñanquinegras que adornan su nuca. Durante los días en los que las hormonas inundan su torrente sanguíneo, las ardeidas lucen además un espectacular cambio de color en en las zonas desnudas: patas, cara, pico y ojos. En el caso de las cangrejeras, la cara se vuelve verde intenso, el pico azul turquesa y las patas se enrojecen muchísimo.

martes, 5 de abril de 2011

La vida entre los ranúnculos



Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, a pulso, exposición manual


El otro día pasé un buen rato junto a una pequeña charquita colapsada por una gran cantidad de flores de ranúnculo que la hacían parece cubierta de unaespecie de nieve primaveral. La charca estaba a rebosar de invertebrados y había un nutrido grupo de cigüeñuelas enfrascadas en sus discusiones primaverales y un par de moritos dándose un atracón de comida. La charca estaba situada junto a la cuneta de un camino así que detuve el coche y, escudándome en su sombra, me acuclillé al borde del agua, apenas a tres metros del camino. Las aves ni se inmutaron y permitieron que durante un buen rato fotografiara a placer. Desgraciadamente el día estaba cubierto de nubes y no pude disfrutar de la espléndida salida del sol. No quiero ni imaginar lo bonitos que hubieran salido esos moritos con los primeros rayos de sol que salía a mi espalda. Otra vez será pero, de momento, estoy encantado con lo que me traje :-)

lunes, 4 de abril de 2011

"Asuntos de garcetas"




Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, exposición manual, a pulso desde el coche, encuadres cuasioriginales

La garceta común no suele darme muchas facilidades a la hora de fotografiarlas desde el coche. Por lo general, se portan de forma tímida y recelan en el momento en que detengo el motor, antes incluso de hacer amago de asomar el teleobjetivo. La tarde del viernes estaba aparcado junto a una charquilla temporal, de apenas 80m2, intentando fotografiar alguna de las especies que se acercaban. Había una garceta y, nada más verme, levantó el vuelo y se colocó a una distancia prudencial. Ya estaba pensando que no iba a poder fotografiarla cuando llegó otro ejemplar y se posó en la valla,a cierta distancia del coche. La reacción de la primera fue instantánea y, olvidándose de mi presencia, se vino directa a pedir explicaciones a la intrusa que acababa de posarse en sus dominios. Entre una cosa y otra, en medio de persecuciones y “este poste es mío y aquel tuyo” se acercaron mucho y se pusieron a tiro, tanto que al final la mejor de las imágenes se estropeó porque ya no cabían las dos en el encuadre.Respecto a los aspectos técnicos, no hay mucha complicación ya que una vez empezó el asunto fue muy fácil ajustar la exposición rápidamente y al ir pasando de poste en poste fue también fácil predecir la posición de las aves. La verdad es que en este caso, el AF no necesita de mucha ayuda ya que, con tanto contraste, funciona muy bien. Me hubiera gustado tener más profundidad de campo pero hubiera comprometido la velocidad de exposición y la acción.