BIH. Un juvenil de canastera esperando la caida del sol y listo para pasar la noche, descansando en agus someras y rodeado de vegetación que lo oculta. |
Estas siglas en inglés son usadas para sintetizar tres estilos de fotografía de aves. "Bird in flight", "Bird in an stick" y "Bird in habitat" o, para que nos entendemaos mejor: ave en vuelo, ave en palito y ave en hábitat. Por supuesto, que esta es una clasificación muy básica con la que yo no me siento plenamente identificado pero que sirve para el propósito de esta entrada.
El estilo BIF es fácilmente identificable: un ave volando, llenando encuadre, con luz a favor y a ser posible con un fondo totalmente desenfocado (si es verde, mejor, pensarán algunos). El estilo BIS es algo parecido pero con el ave en un posadero muy atractivo estéticamente, fondo perfectamente desenfocado, luz a favor y con el sujeto principal ocupando la mayor parte del fotogrma (a veces, el papel protagonista se comparte con el posadero). En el estilo BIH el ave pierde algo de protagonismo, si es que este se puede medir en función del tamaño que ocupa en el fotograma (aunque yo discutiría largo y tendido sobre este aspecto) y el entorno del ave adquieren un papel destacado. El desenfoque en los fondos se deja bastante a un lado y abundan los ejemplos con luz a favor y en contra. Tanto en BIF como en BIS se muestra una clara preferencia por fotografiar ejemplares con plumajes perfectos (nada de mudas y si son machos en plumaje nupcial mejor) o con poses perfectas... ummmm, debería poner comillas a la palabra "perfectas" o sustituirla por "clásicas". En el estilo BIH se ven con más frecuencia ejemplares y poses menos estandarizadas.
BIS: Aunque no haya una ramita como posadero, esta imagen se ajusta bastante al estilo BIF y permite disfrutar de los detalles del plumaje del ave |
La verdad es que me gustan los tres estilos pero siento debilidad por el BIH. La mayor parte de mis fotos son del tipo BIF sencillamente porque me parecen lás más divertidas de hacer y las más exigentes desde un punto de vista técnico. Como pajarero, las fotos del tipo BIS me motivan mucho, sobre todo verlas y no tanto hacerlas. Como artista, el estilo BIH es el que más me motiva con diferencia, a pesar de que no es el que más practico, ya que permite una mayor creatividad en la composición y en el uso de los elementos de una imagen para contar una historia.
Todo esto viene a cuento porque llevo unas semanas preparando un proyecto con el que estoy muy motivado y en el que mezclo mi faceta pictórica con la fotográfica y, por supuesto, el estilo BIH juega un papel destacado. Ya contaré más al respecto cuando la cosa vaya avanzando.
Por cierto, llegaron las anheladas vacaciones así que en unas semanas estaré totalmente desconectado :-)