lunes, 26 de septiembre de 2011

Calma rosa


Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual

Ya sé que lo de "Calma rosa" suena a título de un episodio de ese genial personaje que era la Pantera Rosa y aunque la imagen de esta entrada no tenga nada que ver con tan famoso felino es que, sencillamente, no se me ocurre un mejor título para esta escena de un trío de flamencos esperando la llegada de la noche en una salina de aguas tranquilas. De esta foto me gusta la simplicidad de formas y el limpio color del fondo que se hace protagonista de la escena, así como el hecho de que los flamencos tienen el cuello recogido y mantienen suficiente detalle en el contraluz como para que sean reconocidos como tales. También me gusta la abstracción de la imagen y ese toque minimalista que tiene. Calma rosa.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aterrizaje por bulerías




 Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, exposición manual, trípode y wimberly

No solo el nombre de esta especie es evocador de esa manifestación cultural que es el flamenco sino que, en muchas ocasiones, los "taconeos" que se marcan mientras comen en aguas someras o las poses que captura la cámar cuando se encuentran en el aire me hacen pensar en los movimientos que los "bailaores" y "bailaoras" hacen en sus coreografías. Estas tres imágenes de una secuencia de aterrizaje han aparecido en mi disco duro mientras busco fotografías para ilustrar el artículo que estoy preparando sobre esta especie y que espero vea la luz en otoño, en la revista Super Foto Naturaleza.

martes, 13 de septiembre de 2011

Cigüeña telúrica (semifinales BBC-Veolia WPOTY 2011)

 Nikon D300 AFS Nikkor 500VR +1,4X-TC, trípode y wimberly, exposición manual, encuadre completo
 
Ésta es otra de las imágenes que han alcanzado la fase de semifinales en el BBC-Veolia WPOTY (la tercera es una imagen de cigüeña que ya fue protagonista de otra entrada del blog http://lazumaya.blogspot.com/2011/05/ciconia-illuminata.html). Ésta imagen, al igual que la del peregrino, se caracteriza por la luz dramática, el encuadre tremendamente abierto y un intenso contraste entre luz y oscuridad. En ambos casos se trata de retratos de una especie en su hábitat, imágenes en las que más que el ave, se retrata su comportamiento, su idiosincrasia o su hábitat, con el afortunado aliciente de que tienen una luz especial y un entorno impresionante. Sin lugar a dudas, éste es el tipo de fotografía que más me gusta hacer así que el hecho de que las fotos elegidas sean, precisamente, de este tipo me motiva mucho.
En esta imagen, además, hay otro ingrediente que intento usar cuando es posible y es el de buscar la originalidad a través de técnicas no convencionales. En este caso, el uso de un teleobjetivo muy potente para hacer una foto de paisaje (un “avianscape” que dirían algunos amigos).  En realidad, en este caso, era casi un reto personal para demostrar a un amigo del otro lado del charco que es posible hacer paisaje con un 500mm.
 
A diferencia de la del peregrino, ésta no es una imagen improvisada, sino previsualizada y planificada. Usé un trípode, cosa rara en mí, y durante un par de días busqué la distancia y el momento adecuados para posicionarme. Quería que la cigüeña protagonista de esta imagen fuera muy, muy pequeña en el encuadre, pero que se percibiera suficiente detalle para que se pudiera reconocer su identidad (en el caso de las cigüeñas, la combinación de colores rojo, blanco y negro hacen fácil su identificación, por lejos que estén) y, por supuesto, quería aprovechar la disposición del terreno que hace que, a determinada hora del día, un rayo de luz ilumine el nido como si de un foco se tratara. Ese chorro de luz, combinado con la oscuridad y la textura telúrica del cantil rocoso hacen que la cigüeña atraiga la atención, a pesar de su diminuto tamaño y que ocupa una posición marginal en la composición.

martes, 6 de septiembre de 2011

The fastest bird on earth (semifinales BBC-Veolia WPOTY 2011)


Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual

Seguramente, esta es una de las fotografías de mayor dificultad que he realizado nunca y una de las más satisfactorias también. He soñado muchas veces con ver y fotografiar a un halcón peregrino a plena velocidad, llenando encuadre y con una luz magnífica pero el día que hice esta foto, ni por asomo esperaba encontrarme con una escena como ésta. Una luz dramática sobre el proyectil viviente y un fondo que combina los detalles de la roca con la homogeneidad de la sombra que ayuda a aislar al protagonista. La enorme velocidad del ave y el tiempo necesario para encuadrarlo sólo me permitieron hacer tres fotogramas de los cuales tan sólo uno tiene la definición necesaria. Me hubiera gustado que el peregrino estuviera un poquito más cerca para evitar el pequeño recorte que tiene esta imagen pero, poco más. De esta foto me gusta la sensación de vacío que genera la oscuridad, la iluminación que baña, por parejo, al ave y a las rocas y que añade volumen a la escena, el espacio libre en la dirección de vuelo y la mirada fija del ave en su objetivo.He fotografiado a este mismo ejemplar en varias ocasiones y lo he tenido mucho más cerca pero ninguna foto me llena tanto como ésta. Cada vez que la veo, no puedo más que imaginarme a David Attemborough diciendo, con esa fabulosa pronunciación de la que hace gala y con esa maravillosa capacidad para transmitir la emoción por la naturaleza, “A peregrine falcon, the fastest bird on earth” 

Esta fotografía, junto con otras dos más, ha alcanzado este año la etapa de semifinales en el BBC-Veolia Wildlife Photographer of the Year 2011. Es la segunda vez que participo y la primera que llego tan lejos. Espero que el año que viene consiga llegar un poquito más lejos todavía y no estaría nada mal encontrarme por allí a Sir David ;-)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Componiendo flamenco


Nikon D300, AFS Nikkor 500VR (+1,4X-TC) trípode, wimberly head, exposición manual

Esta primavera ha sido especialmente fructífera en lo que a flamencos se refiere y, a pesar de ser una especie muy común para mí, no me canso de fotografiarlos. A veces, cuando me pego el madrugón para estar en el sitio justo y a la hora precisa pienso que ya tengo bastantes fotos de flamenco. Una idea que se desvanece en el mismo momento en el que los tengo en el ocular de la cámara, entonces solo puedo concentrarme en intentar hacer algo nuevo con una especie hiperfotografiada.
Aquí hay algunos ejemplos de composiciones flamencas sobre los que me interesa escuchar opiniones, por si a alguien le apetece :-)

3 de septiembre

Otro ejemplo, en el que los reflejos centran la atención

jueves, 1 de septiembre de 2011

Días de playa (II)




Nikon D300, AFS Nikkor 70-300VR, a pulso, exposición manual

La playa ha dado mucho de sí este verano y tenía tantas ganas de fotografiar que incluso cogía la cámara en momentos del día que no son los más adecuados y con motivos muy diferentes a los que usualmente suelo prestar mi atención. Mientras fotografiaba olas a media tarde, con una luz demasiado intensa y contrastada para las aves, y a contraluz, comencé a prestar atención a la transparencia del agua que la cámara convierte en un momento estático, una especie de pared de hielo en la que las cosas quedan atrapadas como por arte de magia. Partículas de arena, algas, rayos de sol que se filtran, el pié de un bañista que desaparece tragado por la espuma, un niño dentro de una ola… Días de playa :-)