jueves, 24 de diciembre de 2015

Mis mejores deseos para el 2016

Nikon D7200, Tokina 14-24 f4, a pulso, exposición manual (panorámica a partir de dos fotogramas)
Este año he elegido para mi felicitación anual una foto en la que, cosa rara en mí, las aves no son protagonistas sino unos animales muy lejanos a los plumíferos seres que tanto me apasionan. Se trata de un grupo de varios Ctenóforos nadando en uno de los acuarios del Oceanographic de Valencia. Me parecieron unas criaturas fascinantes, nadando en la oscuridad de su habitáculo tan solo iluminadas por una tenue luz cenital que arrancaba arcoiris a las largas filas de cilios longitudinales que festonean el cuerpo de estas medusas. Las pequeñas partículas en suspensión que había en el agua, imperceptibles para mí en el momento de realizar las fotos, se convirtieron en una miriada de estrellas al ajustar los niveles de luminosidad con el Camera RAW. El paralelismo con un paisaje galáctico se hizo evidente para mí como por arte de magia... :-)

Deseo a todas las personas que visitan mi modesta bitácora fotográfica que el 2016 os traiga mucha luz, para los objetivos de la cámara y para todos los aspectos de vuestra vida :-)

Por cierto, las mágicas criaturas que protagonizan esta foto son Ctenóforos de la especie Mnemiopis leidiyi, una medusa invasora procedente de las costas atlánticas americanas y que desde los años 90 se está expandiendo por todos los mares europeos a causa del agua de lastre que trasportan los barcos. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Quién dijo negra?

Tal vez de lejos y con una luz inadecuada el apellido "negra" que ostenta esta especie pueda tener cierto sentido. Y eso pasando por alto la buena cantidad de blanco y rojo que luce. Pero lo cierto es que cuando observas un ejemplar adulto, con plumaje lustroso y buena salud, bajo la intensa luz del atardecer, el negro plumaje de esta especie se convierte en un festín de iridiscencias para la vista. Un sinfín de sutiles matices de color que varían con cada ligera modificación del ángulo de la luz y que no pueden ser captadas en un solo fotograma.
Nikon D7200, AFS Nikkor 500 VR +1,4X-TC, exposición manual, desde el coche

Nikon D7200, AFS Nikkor 500 VR +1,4X-TC, exposición manual, desde el coche
Iridiscencias

domingo, 13 de diciembre de 2015

Contraluces de cigüeña

Termina un inusitadamente cálido día de diciembre en los arrozales. Centenares de cigüeñas blancas se preparan para dormir entre las rastrojeras tras una intensa jornada de perseguir a los tractores que remueven el fango del arrozal destapando una infinidad de cangrejos y larvas. Un festín para toda la algarabía de gaviotas, garcetas, cigüeñas, moritos, garcillas, espátulas y garzas que pasan el invierno en el entorno de Doñana.

También es un festín para mis ojos.

Al final de la tarde, el sol casi rozando el horizonte, encuentro un grupito de cigüeñas un poco más alejadas de la marabunta ornítica, con la silueta perfilada por los últimos rayos del astro rey. Un contraluz que me hace echar el freno de mano y disfrutar del espectáculo hasta que oscurece.

Nikon D7299, AFS Nikkor 500 VR+1,4X-TC, desde el coche, exposición manual (todas)



viernes, 4 de diciembre de 2015

Moritos entremudados


Nikon D7200, Afs Nikkor 500VR + 1,4X-TC, exposición manual, a pulso desde el coche
Ayer me escapé un rato a los arrozales después de terminar el trabajo en la oficina. Hacía una tarde espléndida, soleada y cálida,  tremendamente cálida como para estar en diciembre, así que no me pareció extraño encontrarme con algunas garcillas cangrejeras y cigüeñas negras. A pesar de que todos los años las veo por estas fechas, se me sigue haciendo raro verlas en invierno.
Nada más llegar a la zona de arrozal me dí cuenta que había mucho bullicio: miles y miles de moritos, otro tanto de cigüeñas blancas y un número inimaginable de gaviotas a las que acompañaban garcetas grandes, avefrías, garcetas comunes, garzas reales, laguneros, espátulas y un largo etcétera de especies.

Nikon D7200, Afs Nikkor 500VR + 1,4X-TC, exposición manual, a pulso desde el coche
Detuve el coche en la primera tabla de arroz que encontré cerca del camino y al poco rato se acercó un pequeño grupo de moritos y, entre ellos, este jovenzuleo que se mostró especialmente confiado al que ya comienzan a asomarle algunas plumas de intensa iridiscencia verdosa y que contrastan enormemente con el plumaje juvenil, desgastado por la intensa luz del verano andaluz.
Nikon D7200, Afs Nikkor 500VR + 1,4X-TC, exposición manual, a pulso desde el coche

Nikon D7200, Afs Nikkor 500VR + 1,4X-TC, exposición manual, a pulso desde el coche