lunes, 1 de junio de 2009

Carracas / Eurasian roller (Coracias garrulus)

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, ISO500, f5,6, 1/320 VR on, hide, WHII on tripod, full frame



Al final he vendido mi querido 300VR y ya estoy a la espera de que llegue el nuevo 500VR pero, mientras tanto, tengo la suerte de tener uno que me presta mi buen amigo Pepe Reigada para que vaya soltándome con el nuevo objetivo. El otro día estuve haciendo pruebas y los resultados me gustaron bastante. Creo que podré olvidar el 300 sin problemas porque hasta para vuelos dió buen resultado. Esta carraca estuvo posando muuuucho rato y al final opté por quitar el 1,4XTC y hacer una foto a pelo para incluir los dos agujeros que anda mirando para ver en cual va a anidar.
Por cierto, nunca había visto unas carracas tan confiadas como éstas y es que viven a apenas 40 metros de las casas de un pueblo cercano a Córdoba y están muy acostumbradas a la presencia humana.

My 300VR was sold last week and I have a new 500VR on order but, until the arrival of th enew lens I have a borrowed 500VR of a friend (it is great to have good friends ) and this morning I went to try the lens with the bee-eaters. They were not very cooperative and it has been not possible to take a decent image of one perched but lots of nice flights that makes me very happy. This year, in the bee-eaters sand bank there are about three to four pairs of rollers that are visiting the old holes in th esearch for one to breed in. Very early in the morning this guy was inspecting a couple of holes in the shadows so I went up to ISO 500 and got some decent images instead of the fact that the bird was not at eye level but I am happy with this one. I decided to remove the 1,4XTC to include in the frame the holes to show the nesting habitat. I took some frames of courtship behaviour in flight. By the way, they are not breeding yet.


5 comentarios:

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Juan! Tenían un montón de ganas de escribir algún comentario en tu blog desde que supe de su existencia (cuando te hiciste seguidor del mio!), pero no encontraba el momento. Me ha encantando descubrirte como artista además de como fotógrafo y tus trabajos son realmente excelentes. Me han gustado mucho la del calao a lapiz y la acuarela del chotacabras del Yasuní. También compartimos admiración por los chotacabras, que desde pequeño me han asombrado y la primera vez que tuve uno en la mano (atropellado) no podía creer que existiesen aves así, con tanta belleza y llenas de misterio. Por aquí no se utiliza el nombre de zumaya, es más corriente que la gente los llame "capazos". Hace tiempo subí una foto en Fotonatura de la uña en forma de peine del chotacabras, algo que me resultó muy sorprendente y que tú quizás puedas aclararme su función. El enlace es: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/171902/
Las serie de las carracas te ha quedado de lujo y presiento que ese 500 VR te va a dar muchas satisfacciones...y desde luego que te hará olvidar el 300! Mi enhorabuena por tu blog, es un placer poder disfrutar de tus cuidadas imágenes y dibujos! Un abrazo!

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

chaval... como vuelva de Japan y estén esas carracas aun ahí, te juro que te hago una visita!!! Geniales las fotos... y miedo me das con ese 500VR en ristre! Abrazos

José María Benitez Cidoncha dijo...

Hola Juan, he encontrado tu blog por casualidad y he de decirte que me ha encantado. No solo haces buenas fotos sino que eres un artista con los pinceles. Mi enhorabuena.
El reportaje carraqueril te ha quedado de lujo. Por aquí los llaman azulejos y este año he podido hacer alguna cosilla con ellos.
Bueno que no me enrrollo más. Que acabas de ganar un nuevo seguidor.
Un saludo

Juan Aragonés dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios :-)

Senci, cuando vuelvas de Japón organizamos algo para la carraca, cuenta con ello.

Atanasio, muchas gracias por tus amables palabras. Los chotacabras son mi debilidad desde que era niño y desde que mi padre me enseño uno atropellado. Son unas aves mágicas!
Recuerdo la foto de la que me hablas, siendo de un chotacabras no se me iba a escapar je, je. La función de la uña pectinada es un poco incierta y he leído varias teorías al respecto (desde que sirve para peinarse y quitarse restos de queratina e las plumas nuevas hasta que la usan para limpiarse las vibrisas bucales de los restos de insectos). A mí la que más me convence es la de que la usan para limpiarse los bigotes ya que estos tienen una enorme sensibilidad y son vitales para capturar las presas en vuelo pero no hay nada demostrado. Si mal no recuerdo, hay un grupo de chotacabras (la subfamilia Chordeilinos) que no tienen ese "pecten" en las uñas y que tampoco tiene las vibrisas muy desarrolladas lo cual es una relación bastante clara.
No obstante, esta uña pectinada no es esclusiva del género Caprimulgus (otros chotacabras la tienen también) sino que se encuentra en otras aves como la lechuza común e incluso la graza real! Siento no poder aclarate el misterio pero mejor ¿no? así los chotacabras seguirán pareciéndonos más misteriosos e interesantes :-D

un abrazo
Lo más curios

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Hoy he tenido una reunión con tu colega Coco.. hemos recordado las tridáctilas del Odiel y los buenos momentos en los arrozales con los ánsares y esos cazadores sacados de otra época. A ver si os dejáis caer (ambos) de nuevo por el coto. Abrazos