jueves, 11 de febrero de 2010

Concept cars, alta costura y entrenamiento digital (gaviota enana, Hidrocoloeus minutus)



Nikon D2X AFS Nikkor 300VR

De vez en cuando, cuando tengo ganas de pintar pero sin tocar los pinceles de verdad me dedico a experimentar con alguna de mis fotografías que no sirven y las someto a tratamientos, manipulaciones y alteraciones extremas que van más allá de mi rutina de procesado habitual. Por lo general no suelo mostrar los resultados ya que no son ni fotografías ni pinturas sino algo intermedio. “Pintar” digitalmente una fotografía insalvable tiene para mí una función similar a la que tiene diseñar un “concept car” en la industria automovilística, o uno de esos extravagantes vestidos que se ven en algunos desfiles de moda y que uno piensa "Realmente bonito y original pero ¿Quién demonios se pondrá algo así?" Ni esos vestidos ni esos coches terminan viéndose en la calle. Ni esta creación digital terminará haciéndose pasar por una fotografía auténtica pero, tanto los concept cars, los vestidos, o esta gaviota sirven, entre otras cosas como medio para captar la atención de la gente y lpara a publicidad de la marca (bueno, ese no es mi caso). Pero también tienen otra función, realizar ensayos extremos para probar nuevas cosas. Crear sin el encorsetamiento que imponen los limites que afectan a los coches normales, los vestidos normales o las fotos, normales Esto último es lo que yo tengo en mente cuando hago este tipo de alteraciones digitales. Aparte de que es muy divertido hacerlas y, artísticamente puede ser gratificante, me permite desarrollar mi habilidad con photoshop, probar nuevas ideas sobre procesado, ver cómo funciona realmente el balance de colores en un monitor calibrado y en otro sin calibrar, probar métodos de enfoque, composición fotográfica y no sé cuantas cosas más. Gracias a este tipo de ejercicios aprendo y desarrollo constantemente nuevas ideas sobre cómo hacer mis fotos y sobre cómo procesarlas. Intento mezclar mis conocimientos de fotografía, pintura y photoshop para sacar el máximo rendimiento a los RAW. Mucha gente tiene la idea de que invertir tiempo en photoshop es un buena forma de perderlo pero, en mi opinión, cada minuto que paso estudiando una foto en el ordenador y procesándola aprendo algo sobre mis fotos, sobre los fallos que cometo cuando las hago y sobre cómo evitarlos y me permite estrujar hasta el último bit de información que hay en un RAW. También me permite ir creando un estilo propio. Una de las consecuencias de estos ensayos es que ahora, en el 90% de las ocasiones, sobreexpongo mis fotografías entre 0,7 y 1 punto ya que descubrí que de esa forma el procesado en photoshop produce un resultado mejor en lo que a control de ruido se refiere. Éste fue el motivo por el cual vendí mi D2X y ahora uso una D300 para poder aprovechar la ventaja de esta cámara a ISO alta y poder sobreexponer más fácilmente sin tener que modificar la velocidad de exposición o la apertura del diafragma. Sí, fue photoshop una de las razones que hicieron cambiar de cámara. Esta foto de gaviota enana es un buen ejemplo. La hice en Marismas de Odiel hace un par de inviernos y el problema es que por mucho que recorte la foto, no hay forma de arreglar la composición. Además de que la gaviota tiene la mirada en una posición que no me acaba de gustar. Es decir, una fotografía candidata a ir a la papelera. El otro día, haciendo limpieza digital del disco duro me la encontré y justo cuando iba a liquidarla…. decidí jugar con ella un rato en photoshop e intentar convertirla en lo que me hubiera gustado que fuera así que, usando de referencia otras imágenes del mismo lugar, el mismo día y casi la misma hora me puse manos a la obra. Cambié la composición, arreglé los niveles de luz en la cabeza, añadí un toque de luz rojiza de atardecer al ala derecha y a las patas. Ah, y ya puestos, decidí cambiar la posición de las gaviotas desenfocadas que se bañaban en la lejanía (los círculos blanquecinos). No será una foto auténtica y todas esas cosas pero me encanta el resultado, ha sido divertido hacerlo y he tenido que resolver un buen número de problemas en photoshop que, sin duda, me ayudarán a procesar mejor otras imágenes.

3 comentarios:

Pep Fernàndez dijo...

Hola Juan,vaya tela!! Toda una lección de creación si señor.Pues por que tu los has dicho porque sinceramente no se yo si hubiese dicho algo al respecto.Lo que si te digo es la luz que están muy conseguidos esos blancos y como bien dices lo de subir la exposición es mano de santo para ganar detalle en la sombras.Cosa que me comentaste una vez y que desde entonces pongo siempre en práctica,de entrada s lo llevo a +0,3ev y luego se compensa y quedan de coña.En fin enhorabuena y me alegra ir viendo algo tuyo que ya tocaba jejeje...
Ahh enhorabuena por lo de FIO,algo he visto por ahi.Un saludo artista!!

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Hola Juan:
Ha sido toda una lección magistral de Photoshop sobre todo para personas como yo que no esta demasiado puesto aunque le gustaría y eso que tiene a todo un maestro como amigo que lo intenta, pero la falta de tiempo hace mucho.
Me ha gustado mucho el resultado de la fotografía, y si, tienes razón no es una fotografía autentica pero es una pasada el resultado que te ha dado. Y si sobre todo se disfruta creando mejor que mejor, de todas formas como tu dices iba a la papelera de reciclaje.
Un saludo.

Juan Aragonés dijo...

Pep y Rubén muchas gracias por vuestros comentarios y me alegra saber que os gusta el resultado

Más adelante iré subiendo otras cosillas por el estilo ;-)