jueves, 21 de abril de 2011

Ajuste parcial de niveles


Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso desde el coche , exposición manual, ISO800, f6,5 1/1250s (recorte de unos 10Mp aproximadamente)

Una garza imperial se levanta de entre la vegetación inundada en la primera luz de la mañana. El sol está muy bajo y produce una interesante sombra de las las patas en el cuerpo de la garza. Los niveles de luminosidad de la cabeza, en sombra debido al ala izquierda, han sido ajustados electivamente para mitigar un poco el efecto de la sombra. No obstante, debido a la suave neblina reinante, las sombras no son muy durasy el efecto de ajuste realizado en la cabeza ha sido mínimo para mantener un efecto lo más natural posible.
Los ajustes parciales de niveles de luminosidad son, e
n mi opinión, absolutamente asumibles en el procesado digital siempre que no se realicen de una forma tan agresiva como para desvirtuar la esencia del original. Las opiniones al respecto son, por supuesto, muy diversas y respetables. Algunos concursos de mucho prestigio no las aceptan pero otros, de igual nivel, sí.

Respecto a la composición, me hubiera gustado que fuera algo menos centrada y con más espacio libre a la izquierda. La cabeza en sombra no es un gran problema debido a la suavidad de la luz que no provocó un contraste muy fuerte.


Realicé dos versiones diferentes de ajuste selectivo. En la primera, apliqué los ajustes a toda la sombra y en la segunda versión, además, añadí un segundo ajuste en la zona donde se unen la sombra y la luz. Al final opté por quedarme con la versión de un solo ajuste de niveles. Probablemente, a este tamaño no se pueda apreciar bien la diferencia entre ambos ajustes selectivos pero cuando se comparan ambas versiones a tamaño real sí se aprecia mejor.

2 comentarios:

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Juan. Un trabajo fino y muy bien explicado. No me he atrevido a comentarte la foto en FN, porque no estoy totalmente de acuerdo con las modificacines que has realizado. Creo que el resultado final queda un poco desnaturalizado, es como si la foto estuviera un tanto pintada, quizá sea la luz, pero a mi me lo parece, en todo caso lo que si valor mucho es que nos hagas a todos reflexionar sobre las distintas técnicas de fotografiar y de tratar las fotos. Un abrazso fuerte

Juan Aragonés dijo...

Gracias a tí Jesús por tu opinión.
No te vayas a cortar en comentar lo que te apetezca que ya sabes que a mí me interesan las opiniones críticas y es la mejor forma de ir evolucionando :-)
Un abrazo