domingo, 17 de julio de 2011

Ibis eremita

Retratos: Nikon D300, AFS Nikkor 500VR + 1,7X-TC
Hace ya un montón de años participé en los primeros inicios del proyecto para reintroducir en Andalucía al ibis eremita (Geronticus eremita). Un proyecto coparticipado por el Zoo de Jerez y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Córdoba en el que yo me encontraba iniciando los trabajos de mi tesis doctoral. Con otros compañeros del departamento, pasé un montón de días haciendo un seguimiento etológico del grupo de ibis reproductores que formaban el proyecto de cría en cautividad, en un gran aviario del Zoo de Jerez. 

Hicimos un amplio y detallado seguimiento de las relaciones sociales, la formación de pareja, la reproducción, alimentación y todos aquellos aspectos que pudieran contribuir más tarde al éxito de la reintroducción. Incluso construí una marioneta con la forma de un ibis adulto para darle de comer a los pollos que se criaran a mano y que éstos no tuvieran problemas de "imprinting".



Mucho ha llovido desde entonces y han transcurrido 18 años hasta que he vuelto a ver a una de estas aves, pero en esta ocasión, en libertad y criando. Este año varias parejas de la especie han comenzado a reproducirse en un espectacular e inaccesible acantilado de la costa de Cádiz y otra pareja más, lo ha hecho en un pequeño cortado sobre una carretera muy transitada, junto a un aparcamiento de un restaurante de carretera y rodeados del trasiego de vehículos y personas. Un lugar que aparentemente no parece muy seguro pero que, en la práctica, ofrece más seguridad de la que uno podría imaginar.

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR



Estas últimas cuatro fotos fueron hechas durante la fase de estudio en el Zoo de Jerez y corresponden a un ejemplar subadulto, la marioneta articulada que fabriqué para los pollos (el que sale en la foto es Coco, el compañero que continuó con el proyecto) y un momento del manejo de las aves (sí, la camisa que llevaba era lamentable, no es necesario que nadie lo comente. También hay que tener en cuenta que estas fotos son de hace 18 años je, je....)

5 comentarios:

Salva Recio Urbano dijo...

Hola Juan, preciosa serie esta, un gran trabajo, te felicito paisano, me gusta. Un saludo.

Antonio MArtínez dijo...

Qué buena noticia, la verdad es que me alegro un montón de que volvamos a tener a ese feote entre nuestros vecinos.
Cuando hace ya unos años los vi volar en la costa marroquí, pensaba que ya estaba viendo un fantasma, que les quedaban muy pocos años de futuro...tengo una diapo con 37 ibis volando (en aquel entonces, más de la mitad de la población!!) ojalá tire para alante el proyecto.
Saludos!

Juan Aragonés dijo...

Salvador y Antonio, muchas gracias por pasar y comentar :-)

Estos bichos son realmente tolerantes y poco exigentes así que para que su población se establezca sin problemas bastará con que nadie les pegue un tiro, o alguna de las cafrerías que solemos cometer los seres humanos. Por falta de hábitat adecuado, alimento y lugares para criar no va a ser así que muy mal tienen que ir las cosas para que la cosa fracase :-)

IES LAGUNA DE TOLLÓN dijo...

¡Que buenas noticias! Espero que esos cafres de los que hablas no los encuentren. Hace tiempo que los vi y me pareció espectacular.

SEO/BirdLife Morocco Programme dijo...

Hola
Tal vez os interese la información sobre el ibis eremita en Marruecos. Con fondos muy modestos pero empleados de forma eficaz, se está realizando un seguimiento gracias a los guardas locales, se realizan proyectos de cooperación al desarrollo con la población local y, últimamente, gracias a la donación de dos emisores, se están siguiendo los desplazamientos de un adulto y de su cría.
En http://ibiseremita.blogspot.com/search/label/demograf%C3%ADa podéis ver la evolución de la población y en http://ibiseremita.blogspot.com/search/label/dispersi%C3%B3n%20juvenil varios posts sobre el seguimiento por satélite.
Si queréis colaborar, se explica cómo en http://ibiseremita.blogspot.com/p/ayuda-conservar-el-ibis.html
Muchas gracias y un saludo