jueves, 9 de febrero de 2012

Nikon V1 y vuelos

 Nikon V1, adaptador FT1, AFS Nikkor 500VR, trípode, exposición manual, formato completo, ISO800
Nikon V1,  FT1, Nikkor 500VR, trípode, aprox.e un 30% de recorte, exposición manual, formato completo, ISO800    

Es bastante complicado, por no decir imposible, conseguir fotografiar aves en vuelo con la V1 y el 500 sobre todo porque la falta de AF continuo cuando se usa con objetivos de montura F es una limitación muy importante. De todas formas, siendo sinceros, si existiera la posibilidad de usar AF continuo la dificultad sería prácticamente la misma porque localizar a un ave en vuelo con el minúsculo ángulo de visión que tiene el 500 con la V1 (una distancia focal equivalente de 1.350mm), encuadrar y disparar es una cuestión de pura suerte.
No obstante es posible hacer fotos de aves en vuelo cuando éstas parten de una posición estática, por ejemplo un despegue, y teniendo en cuenta algunas cosas como dejar espacio suficiente en el encuadre para no cortar al ave o predecir el momento del despegue. Esto último es bastante fácil si se conoce el comportamiento de la especie. Un ejemplo más de que en fotografía lo más importante es conocer bien al sujeto que fotografías.
De todas formas, no descarto conseguir fotos de aves grandes, de vuelo lento, lejanas y con un patrón de vuelo predecible (como buitres, cigüeñas, flamencos) para las que el AF continuo no es tan importante. Aún no he tenido ocasión, pero todo se andará ;-)

2 comentarios:

Pasión por las aves dijo...

Buenas tomas de vuelo Juan.Un saludo

Juanma Hernández dijo...

Juan...yo quiero uno de esos cacharros :-) vaya tela con el juguete en buenas manos, impresionante el resultado. Me gusta mucho la primera, saliendo del encuadre y con esa lucecita. Un abrazo