miércoles, 9 de mayo de 2012

Posados (Nikon V1) y acción (Nikon D300)

 Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 500VR, trípode, Wimberly II, exposición manual

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X, trípode, Wimberly II, exposición manual

Desde que tengo la V1 no concibo salir a fotografiar sin asumir que voy a llevar y a usar dos cámaras muy diferentes, a pesar de que el otro día lo de las malvasías me pillara fuera de juego. Llevar una cámara para acción (D300) y otra muy diferente para fotografía estática (V1), un solo teleobjetivo y un multiplicador (1,4X) supone que la cantidad de combinaciones que se pueden obtener es muy alta. Por supuesto, esto también implica que la acción tendrá lugar cuando tenga montada la V1 y que las aves se colocarán más lejos y quietas cuando tenga montada la D300. Lógicamente más de una vez la ocasión fotográfica te pilla fuera de juego, con una configuración inadecuada, así que el conocimiento del lugar, del comportamiento de la especie que fotografías y una buena dosis de anticipación son ingredientes esenciales para conseguir sacarle el máximo partido a un tándem de este tipo.
Estas fotos de cigüeña sirven de ejemplo para ilustrar el uso que le estoy dando a las dos cámaras. La imagen estática está capturada con la V1 y me permitió realizar una imagen con una excelente calidad sin tener que recortar y sin necesidad de usar un teleconvertidor (al tiempo que me permitió incluso capturar una pequeña secuencia de vídeo, algo que no puedo hacer con mi D300). La imagen de acción se realizó con la D300 y el teleconvertidor a pesar de lo cual tuve que recortar un poco para conseguir el encuadre adecuado.  
Aproximadamente el 40% de las fotos de esta escapada fotográfica de varios días se hicieron con la V1 mientras que el 60% restante, que incluye a todas las fotos de acción además de algunas estáticas, las hice con la D300. Las combinaciones de que usé fueron (datos aproximados): D300 y 500VR (45%), D300 y 500VR+1,4X (15%), V1 y 500VR (35%), V1 y 500VR+1,4X (5%). Aparte de la cantidad de fotos que hice con la V1 me llama la atención que tan solo un 20% de las fotos se realizaron con el teleconvertidor cuando lo normal es que lo use prácticamente en un 100% de los casos. Parece que la V1 está disminuyendo mi necesidad de usar un accesorio que para mí era básico. Esto significa que puedo usar el 500 a pelo muchas más veces y que puedo disfrutar más frecuentemente de usar el objetivo sin teleconvertidor.
Me sigue pareciendo sorprendente el hecho de que a pesar de la enorme cantidad de restricciones que impone la V1, el uso de un accesorio tan sencillo como el adaptador FT-1 tenga un impacto tan grande en mi estilo fotográfico y en el placer de fotografiar.
Dice Brad Hill, fotógrafo profesional de naturaleza canadiense y uno de los revisores de material Nikon que me parecen más rigurosos y respetables, que el FT-1 es un “game changer” y yo no podría estar más de acuerdo con esta afirmación.  

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

temas tecnicos aparte (del que eres un experto) , unas fotazas y la "mar" de originales!
Saludos camperos!

Avtoprokat dijo...

I am so glad i found your site. Fantastic photos - thank you!!

Juan Aragonés dijo...

Avtoprokat, thanks a lot for your kind words about my images. It is great to hear that you enjoyed your visit to my blog :-)