domingo, 19 de junio de 2011

Un jaguar en la azotea! (Nikon 2X-TC III)

Dos imágenes a formato completo y detalles al 100%. Nikon 500VR+2X-TC, exposición manual, enfoque manual, trípode, f11, ISO640


Estos días, a medida que puedo sacar algo de tiempo, estoy probando el nuevo Nikon TC-20E III con el 500VR. Una pareja a la que todo el mundo parece referirse como "un idilio que no durará mucho" y cosas por el estilo. De momento, mis primeras impresiones no se basan en pruebas de campo que, al fin y al cabo es lo que cuenta, sino en algunos test que estoy haciendo con un jaguar en la azotea de mi casa. Ojo, un jaguar de 10 cms, que para enfrentarme a uno de verdad necesitaría una azotea mucho más grande y un teleconvertidor que me permitiera estar a una distancia más prudente!
De momento, y a falta de completar un análisis más profundo, ya tengo algunas conclusiones sobre los pros y los contras de esta combinación y sobre la calidad del nuevo TC. Algunos de los contras no son una sorpresa considerando que se trata de una combinación con un máximo de f8 y eso significa que el autofoco no es lo que se podría definir como brillante. Lento, muy lento, con una gran dificultad para adquirir foco, con una gran facilidad para perderlo y con mayor dificultad para volver a recuperarlo. En realidad hay que hablar de un 1000mm f11 ya que para sacar el máximo rendimiento al cristal hay que llevarlo a f11. Por supuesto, no se puede pretender que con esas características el AF sea brillante. Enfocar en manual no parece un gran problema por ahora y aunque no sea una buena combinación para fotografía de acción me parece que en determinadas circunstancias puede sermuy útil. Eso sí, voy a tener que desempolvar el enfoque manual pero tampoco es que sea algo terrible, de hecho, hasta hace muy pocos años todo el mundo enfocaba en manual y tan ricamente.
Entre los pros... bueno, creo que basta con ver las imágenes para hacerse una idea de que la calidad óptica es notable. Excelente, me atrevería a decir.
A medida que vaya probando cosas las iré mostrando en el blog :-)

No hay comentarios: