viernes, 8 de mayo de 2009

Pauraque y semilla de Ormosia/ Common Pauraque and ladybug tree seed


Ésta es una de mis acuarelas favoritas por diferentes motivos. Creo que fue mi primer intento serio de trabajar con acuarelas, el sujeto me encanta porque pasé incontables horas persiguiendo a estas criaturas en la selva del río Yasuní (Amazonía ecuatoriana) y porque empleé unos materiales pésimos para hacerla (acuarela y goucahe para escolares y un papel común). También porque pillé una hermosa malaria debido a mis salidas nocturnas por la selva y eso no se me olvidará nunca.
Comencé a pintar a este amiguete en mitad de la selva y lo terminé en el campamento. eso fué hace mucho tiempo, en 1995, mientras recopilaba datos para mi Tésis Doctoral sobre comportamiento de chotacabras. Qué tiempos más buenos!
Este maco estaba descansando en el suelo de la selva pero no me quitaba ojo de la misma forma que hacen todos los chotacabras del mundo, manteniendo abierta una pequeña rendija en los ojos (ver mi pintura de zumaya). Usé unos binoculares para evitar molestarlo y agua del río Yasuní para diluir las acuarelas. Me encanta la idea de usar agua de lugares concretos para pintar ya que tengo la sensación de que ese pequeño hecho les confiere alma a las acuarelas. Bueno, es una idea bastante romántica pero me encanta :-)
Pinté una pequeña semilla de Ormosia sp porque alguien me había regalado un precioso collar hecho con estas asombrosas semillas que aún me pongo. Es mi vínculo personal con aquel maravillosos y prístino lugar.
This watercolor is one of my favourites for several reasons. I think tht it was my first serious attempt to work with watercolors, the subject is one that I like a lot because I spent countless hours pursuing this species in the rainforst of the River Yasuní (Ecuadorian amazon) and because I used a very cheap set of materials that I got there... watercolors and tgouache for schoolboys with a unadequate paper. Due to my nocturnal outings with the nightjars I finished getting an attack of paludism and it is for sure that I will never forget that experience.
I begun to paint this guy in the middle of the rainforest and I finished in the camp site. That was long time ago, in 1995, when I was collecting data for my PhD. Thesis on nightjar behaviour. Great days
This male was resting in the forest floor, motionless but keeping the eye slightly opened in the way most nightjars species of the world does (see my zumaya painting). I used my binoculars to avoid disturbance and a bottle of water from the river Yasuní to paint it. I like the idea of using water from different places to paint because I think that this simple fact adds a lot to the painting, somelike a kind of soul. Well, that is a romantic idea but I like it :-)
I painted a small seed of lady-bug tree (Ormosia sp) seed because someone gifted me a beautifull necklace made with this amazing seeds that I still wear it. It is like my personal link to that wonderfull and pristine place.

1 comentario:

Jose A. Sencianes dijo...

querdo Juan, me duele decir esto pero... cuanto daño ha hecho la fotografía a la pintura naturalista!! De todas formas me alegro mogollón ver en tu blog acuarelas, apuntes y dibujos! Ya te contaremos que tal nos va por Cáceres!! Un abrazo