lunes, 13 de diciembre de 2010

Garceta en acción

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, formato virtualmente completo, exposición manual, a pulso desde el coche, (luego pongo los demás parámetros que no los tengo enla oficina)

Hoy he elegido una foto un poco inusual para mí ya que por lo general le presto más atención a las aves volando que a las posadas pero el otro día me encontré con esta garceta realmente colaboradora y le dediqué unos minutos de atención porque las condiciones de luz, el ángulo tan bajo, la distancia y lo cooperativa que se mostraba invitaban a prestarle atención. Es una foto inusual también porque por lo general suelo descartar las composiciones tran apretadas. En este caso es un formato completo y no puedo hacer nada para mejorar la composición (bueno, confieso que recorté un pelín para enderezar la foto uno o dos grados, je, je, la cabra tira al monte) pero, dentro de lo que cabe tuve suerte con la pose de la garceta que estaba un poco encogida (otras de la serie están cortadas porque el ave se erguía). Eso sí, me hubiera gustado con un pelín más de aire alrededor y, especialmente a la derecha.
El ángulo tan bajo, a pesar del coche, no tiene secreto ya que la garceta está en una tabla de arroz más elevada que el camino.
Aparte de la luz tan suave y rica, lo que más me gusta de esta foto es la acción (gotitas de agua, presa y movimiento de la pata) y el fondo que, a pesar de estar desenfocado, conserva mucho detalle del hábitat y eso, a mí en particular, me gusta mucho más que un fondo totalmente homogéneo. También me motiva bastante el que se moviera mucho y al estar tan cerca tuviera que andar moviendo el punto de enfoque dentro del encuadre para seguir a la cabeza, vigilar la profundidad de campo e intentar encuadrar con algo más de tiempo ya que cuando hago vuelos virtualmente no hay tiempo para esas cosas.
Sobreexpuesta para optimizar el rango dinámico durante el procesado.

1 comentario:

Juanito dijo...

Juan, una maravilla de foto, me encanta. Como dijeron los expertos, lo tiene todo.

Saludos y felices fiestas.