viernes, 28 de enero de 2011

Cucharas: luces y vuelos

Los cucharas este año se han portado muy bien y en un par de días que les dediqué me regalaron un montón de oportunidades fotográficas además con condiciones de luz y ambientales muy diferentes lo que ha añadido interés a las 2-3 visitas que les he hecho. La última entrada que publiqué sobre los cucharas estaba dominada por la presencia de condiciones de luz adversas y lluvia intensa, algo que fue bastante divertido y gratificante para fotografiar porque yo no soy muy purista y cada vez me gusta más fotografiar a las aves en su vida cotidiana y no solo cuando la luz es espléndida. Vamos, que cada vez me importa menos el ruido digital, la ISO alta y la definición absoluta, al menos, cuando las condiciones ambientales no dejan otra alternativa.
Si bien la mañana fue agradable sólo para las ranas, por la tarde la lluvia dio una tregua y un tímido sol se dejó ver entre las nubes lo que nos permitió disfrutar de una luz buena y muy cambiante durante un par de horas. Resultado de esa tarde son los vuelos que acompañan esta entrada. He seleccionado imágenes con tres tipos de luz muy diferente:

Luz contrastada lateral y baja: Poco antes de la puesta de sol la luz era más saturada e intensa pero disminuía rápidamente. Los patos que llegaban a la laguna para dormir usaban una trayectoria en la que la luz era lateral y la luz disminuía muy rápidamente así que usé el objetivo sin teleconvertidor y con ISO alta (800-1000).


Luz en contra: En estos contraluces sobreexpuse bastante para crear imágenes en clave alta. En photoshop se ha realzado el contraste y la saturación. Poco más.

Luz suave a favor: El sol muy tamizado por las nubes crea una luz muy suave, muy poco contrastada, que me gusta mucho. En estas imágenes subí un poquito la temperatura de color para corregir los tonos fríos de esta luz.



Como siempre, vuestros comentarios, críticas y preguntas son bienvenidas :-)

5 comentarios:

Juanma Hernández dijo...

Muy buenas Juan. Creo que no se te ven al tamaño grande, al pusar en ellas no se cargan, o no me es posible a mí. En cualquier caso, viéndolas así en pequeñín, me quedo con los vuelos en clave alta, todos muy guapos y difíciles, pero esos a contraluz me han gustado mucho. Un abrazo

Lasse dijo...

Beautiful shots !

Juan Aragonés dijo...

Juanma, ya está solucionado :-)
Lasse, thanks for your visit and comment :-)

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Muy interesante la entrada Juan, el juego de luces me parece muy instructivo, como todas tu entradas siempre aprendo algo.
Las que más me gustan son las que tienen una luz suave a su favor, sobre todo la de los dos machos que vuelan junto, aunque no hay que negar que la primera es un fotón de categoría. Los contraluces aunque no están mal, pero tienen algo que no me terminan de llamar.
Un saludo y gracias por tus comentarios en mi blog.

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Juan. Contigo se aprende, aunque yo no suelo sobre exponer sino más bien lo contrario, cada maestrillo tiene su librillo. Muy buena entrada. Un abrazo