jueves, 1 de noviembre de 2012

Una leyenda

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 70-200VR, f5, 1/40s, ISO400, exposición manual, iluminación natural

Asahi Pentax 6x7. Una cámara con mucha historia y un carácter que todavía hoy, 44 años después de su lanzamiento, no pasa desapercibido. Una bestia japonesa de metal, cristal y madera que da gusto tocar y sentir. Me sigue impresionando la calidad del cristal del objetivo Super Takumar 55mm f3,5 que tiene. Pura transparencia, sin nanocristales, ni fluorita ni nada de eso. A pesar de los años transcurridos y de los golpes que esta cámara se ha llevado, la calidad de construcción y el cristal impresionan incluso al compararlos con mis objetivos Nikkor "pata negra". 
Y en eso llevo un par de semanas, limpiando, poniendo a punto y disfrutando con la reparación de una vieja Pentax 6X7 que ha caído en mis manos. Dudo mucho que alguna vez vuelva a cargar película de 120 o de 220 en esta preciosidad porque su destino es puramente decorativo aunque, de momento, la estoy usando como modelo para hacer pruebas fotográficas porque, aunque sus momentos de gloria ya hayan pasado, sigue siendo una máquina realmente preciosa y fotogénica como pocas he visto.

Las imágenes que acompañan a esta entrada están realizadas con la Nikon V1, el Sigma 150mm f2,8 y el AFS Nikkor 70-200 VRII f2,8

Nikon V1, FT-1, Sigma 150mm, 1/20s, f2,8, ISO800, exposición manual, trípode, iluminación artificial (leds)


Nikon V1, FT-1, Sigma 150mm, f2,8, ISO400, exposición manual, trípode, iluminación natural

Nikon V1, FT-1, Sigma 150mm, 1/13s, f2,8, ISO800, exposición manual, trípode, iluminación natural (el color amarillo procede de una lámina de papel coloreado que usé como reflector)

Nikon V1, FT-1, Sigma 150mm, 1/13s, f2,8, ISO800, exposición manual, trípode, iluminación natural

Detalle al 100% de la imagen anterior

La V1 no está a la altura de los resultados que un sensor de mayor tamaño puede producir en términos de ruido digital pero, considerando las diminutas dimensiones del sensor CX el resultado me sigue pareciendo impresionante. 
La cantidad de detalle que puede llegar a resolver es también espectacular aunque con el Sigma 150 mm tengo la sensación de que la resolución del sensor CX supera a la del cristal de este objetivo. Con el AFS Nikkor 70-200 VRII tengo la impresión de que esto no es así aunque, lógicamente, no se pueden comparar ambos objetivos tanto en calidad como en diseño y la distancia mínima de enfoque tan diferente que ambos tienen (con el Sigma 150 es posible enfocar a objetos que están a tan solo 20 cms de la lente frontal.

Nikon V1, FT-1, AFS Nikkor 70-200 VRII, 1/25s, f4, ISO800, exposición manual, trípode, iluminación natural

Nikon V1, FT-1, Sigma 150mm, 1/320s, f7, ISO800, exposición manual, trípode, iluminación natural (el color rojizo se debe a un reflector de papel coloreado que refleja un rayo de luz solar)


3 comentarios:

Torrentes dijo...

Hola Juan:

La Pentax 6x7 es efectivamente una cámara de leyenda, pero todavia hay fotografos de paisaje de primera fila utilizandola, junto con los siguientes modelos 67 y 67II. Solo tienes que echar un vistazo a la web www.outdoorphotographer.com y verás de vez en cuando fotos recientes hechas con alguno de estos 3 modelos y pelicula Velvia 50.
Si yo la tuviese en mis manos no podría resistirme a utilizarla, pero de momento me conformaré con hacer lo propio con su hemana pequeña la Pentax LX.
Muy guapas las fotos que has sacado.

Un saludo,

Juan Aragonés dijo...

Torrentes, gracias por pasar y comentar :-) Yo no me veo otra vez cargando película, revelando y todas esas cosas aunque solo de pensar en ello me viene a la memoria el agradable olor del líquido revelador y la sugerente bombilla de luz roja. Eso sí, etiendo perfectamente que haya gente que lo siga disgfrutando y que siga obteniendo buenos resultados. Sí que he visto buenas fotos hechas con la Pentax en tiempos recientes aunque yo soy más de pájaros y no veo a esta preciosidad de cámara sustituyendo a mi réflex para esos menesteres :-)

Torrentes dijo...

Efectivamente no es una cámara para pajaros sino para paisajes y también retrato. Para pajarear yo tambén uso una reflex digital, ya que sería exorbitantemente caro usar diapositivas para eso, ya que la mayoria de los disparos, sobre todo en pajaros en vuelo, no son aprovechables.