martes, 27 de octubre de 2015

Nikon D7200 y garzas 1



He estado usando la Nikon D7200 desde finales de mayo aunque, por diversas causas, lo he hecho de forma muy intermitente y básicamente solo he tenido ocasión de probarla con mi Tamron SP 150-600 VC. Las sensaciones con este objetivo han sido muy buenas pero tenía muchas ganas de someterla a una prueba real con el Nikkor 500 VR cosa que no he podido hacer hasta hace unos días, entre otros motivos porque el 500 tenía que pasar una revisión en el servicio técnico.

La semana pasada, tras una larga temporada de escasa actividad fotográfica, conseguí hacer un hueco entre el frenético ritmo diario del trabajo, los niños y otros menesteres y escaparme un par de horas al campo para ver qué tal se entendían la D7200 y el recién ajustado y afinado 500 VR tras su visita a FINICON. Tuve la suerte, además, de encontrar un grupo de aves inusitadamente colaboradoras que me dieron un montón de oportunidades fotográficas así que pude ver el rendimiento del equipo a fondo y volver a casa con la sensación de haber disfrutado mucho con la respuesta del equipo. En resumen, estoy realmente satisfecho con ésta cámara y con la forma en que se entiende con los objetivos que uso. Muy satisfecho.





No voy a entrar a comparar en detalle esta cámara con mi adorada D300 y a pesar de que hay varias cosas que echo de menos en la D7200 no sería justo decir que no estoy encantado: La respuesta del AF me ha gustado mucho y me parece notablemente mejor que la de la D300 y, al menos en condiciones de luz pobre, la diferencia es importante. Aspectos como la adquisición de foco inicial y la consistencia en el seguimiento se notan bastante mejorados, algo que he notado rápidamente en la fotografía de vuelos, con un mayor número de imágenes en foco, series más consistentes y una mejor capacidad para fotografiar vuelos contra fondos de vegetación que a la D300 le generaban bastantes problemas. El incremento en buffer respecto a modelos anteriores es para mí más que suficiente y la calidad de imagen, bueno no es ninguna sorpresa decir que está muy, muy mejorada con respecto a la D300. No en vano hay bastantes años de diferencia en avances técnicos entre ambos modelos. Ya lo había comprobado con modelos anteriores como la D7100 aunque no fue motivo suficiente para jubilar mi D300 y es que el AF y buffer de la D7100 me parecieron frustrantes, decepcionantes…






Probablemente, lo que más echo de menos es la configuración de botones y diales ya que la calidad de construcción no me ha supuesto ningún problema de momento. Eso sí, toquemos madera, el día que se caiga al suelo me acordaré de “cualidad de tanque” que tiene la D300. Por supuesto, también echo de menos el contar con los 8 fps de la D300 aunque me gusta mucho la idea de usar un mismo tipo de batería para la D7200 y la V1.

Respecto a las pruebas del otro día hay que decir que garzas reales, garcetas grandes, garcetas comunes y gaviotas reidoras estuvieron especialmente colaboradoras y, aunque los niveles de luz en algunos momentos no fueron muy adecuados, la cámara pudo rendir a tope.

De momento, aquí dejo unos vuelos de garza real. En próximas entradas iré incorporando más imágenes de acción de la sesión del otro día :-)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesantes, como siempre, tus "reviews" ( por utilizar un anglicismo ) de la 7200. Claro está que siempre se mejora con un buen "cristal" delante. Utilísimos a impagables los comentarios e impresiones, que tanto ayudan.
Sobre las tomas, las veo muy, muy afinadas, con la calidad marca de la casa; parece muy buena combinación, al igual que las que contemplamos en la anterior entrada, la de los fulmares, con el Tamron como cristalito delantero :-))
Aunque sigo con mi vieja D300 en plena forma, siempre ayuda mucho todos estos pareceres y ejemplos a la hora de una futura adquisición.
Saludos muy cordiales desde estas "remojaditas" ínsulas de Barataria,

Juan Aragonés dijo...

Francisco, muchas gracias por pasar y comentar :-)
Espero que las lluvias os den un respiro pronto ;-)

Fco. Garcia dijo...

Acabo de cambiar 7100 por la 7200. Mi idea es utilizarla para fotografiar aves e insectos. Para las aves utilizaré un modesto nikon 300mm f4 sin estabilizar y un tc ell1.4x.
te agradeceria me aconsejaras la mejor configuración de la cámara en cuanto a enfoque para los vuelos que son mi pesadilla. Gracias
Un cordial saludo

Juan Aragonés dijo...

Francisco, gracias por pasar y comentar :-)
En relación con lo que me preguntas te diré que la configuración que uso para vuelos no es siempre la misma ya que depende de la luz que haya, de la distancia al sujeto y, sobretodo, del fondo que tenga. Con fondos limpios y lejanos, sin elementos distractores, en realidad cualquier modo de enfoque da resultados similares. El problema es con fondos que incluyan vegetación y elementos que puedan atraer el AF de la cámara. En estos casos suelo usar un único punto de enfoque (el central) o algunos puntos de enfoque adicionales (9) si el sujeto está cerca. Para vuelos nunca uso el modo 3D u otro modo que considere muchos puntos de enfoque. La cámara siempre en modo de AF-C (no me ha convencido el modo AF-A) y a 6 fps. La ISO la tengo siempre lo bastante alta como para permitir velocidades de obturación lo más altas posibles. Exposición en modo manual o, a veces en prioridad a la apertura. Intento tirar a f8 siempre que puedo y con el limitador de enfoque del objetivo activado (si lo tiene, claro). El VR solo lo he usado para velocidades lentas aunque con la D7200 empiezo a usarlo más ya que al tener más resolución, se aprecian mejor pequeñas trepidaciones de imagen que con mi D300 no se notaban. Ah, siempre que sea posible, el objetivo bien apoyado ;-)
Espero que te sirva

Saludos
Juan

Unknown dijo...

Hola Juan, es la primera vez que he entrado en tu página y he quedado gratamente sorprendido con ella.
La manera fue al intentar encontrar algún enlace de pruebas de la D7200 con el Tamron 150-600 y la verdad fue una sorpresa.
Quisiera pedirte un consejo, ya que tu debes haber trabajado con él y la d7200.
Cuando dices que tienes la ISO bastante alta (ya se que depende de la luz) pero si tomamos un dia normal de buen tiempo, se puede tirar a 600 u 800 para ganar así mayor velocidad, o perdería calidad (ruido) o es posible subir algo más. Básicamente voy de safari este verano y dudo tanto que no hago más que consultar web. Cierto que puedo realizar pruebas y lo hago, pero hay algo que no acabo de dominar y a parte del ruido (que lo veo) algo hago mal. El estabilizador siempre?
Gracias.

Juan Aragonés dijo...

Hola Xavier, muchas gracias por tus palabras :-)

Lo que me preguntas te diré que la respuesta es muy subjetiva y depende de los gustos de cada uno. Yo no tengo problema en tirar a ISO600, ISO800 e incluso ISO1000 con la D7200 incluso con buena luz, simplemente para ganar velocidad de obturación y apertura de diafragma lo cual es especialmente importante con un objetivo poco luminoso como el Tamron. Con el ruido lo más dañino es subexponer ya que al recuperar las sombras vas a crear más ruido y si encima estás tirando a ISO800... mal asunto.

Lo de que la imagen pueda perder calidad con el ruido es algo evidente pero a veces hay que sacrificar una cosa para obtener otra y si te encuentras con una escena estupenda y para conseguirla tienes que subir ISO pues yo ni lo duraría ;-)

El estabilizador de imagen solo lo activo cuando la velocidad de obturación es lenta pero por encima de 1/1000s lo suelo desactivar tanto en el Tamron como en el Nikkor

Espero que te sirva mi respuesta :-)