martes, 28 de diciembre de 2010

Tiempo de cambios para el blog

Se avecinan tiempos de renovación en el blog. Me apetece darle un cambio estético, de concepto y de contenidos. No es que vaya a dejar de lado las aves -faltaría más- pero cada día que pasa me apetece más añadir cosas más conceptuales, fotografías de otras temáticas no vinculadas a la naturaleza e incluso creaciones digitales que mezclen pintura digital, tradicional y fotografía. Alguna cosita ya he dejado caer por aquí.

Bueno, eso será en el año que entra pero, de momento hoy voy a subir algo de mi última escapada al campo. Un día glorioso en lo que a luz y aves se refiere, agotador pero muy divertido en compañía de mi buen amigo Juanma Delgado.
Volvimos a casa con una enorme cantidad de imágenes de aves, muy satisfactorias desde un punto de vista ornitológico y fotográfico. También hubo posibilidad de hacer cosas creativas jugando con la luz, la acción y la composición. Las fotos de esta entrada se aproximan más a mi lado pictórico que al fotográfico y, aunque no lo parezca, tienen un procesado realmente simple que se reduce a ajuste de niveles, reducción de ruido, corrección de temperatura de color (añadí calidez porque el sol ya casi se había ocultado y las sombras producen unos azules tremendos) y saturación (una buena cantidad, que se aleja bastante de lo que se aprecia en el RAW pero que se asemeja a la fantástica luz que recuerdo que había). Aprovecho para apuntar que mis RAW son totalmente planos, carentes de saturación, contraste y definición ya que prefiero aplicar esos parámetros personalmente, durante el revelado y el procesado.
Ambas fotos están hechas a una ISO indecente (1000 o 1600 si mal no recuerdo) que, dada la falta de luz, se traduce en una importante pérdida de definición en los patos, un detalle que no me importa mucho ya que la “salsa” de estas imágenes se saborea desde un punto de vista global, no mirándolas con una lupa. Los dos fotogramas están separadas por tan sólo un par de minutos y por tan solo unos grados en la dirección de disparo.
Ambas están realizadas con el 500mm (y creo que con el 1,4X-TC también), a pulso.

La primera de las fotos es una montaña de sal que hay junto a la laguna donde medran los cucharas y el color rosa intenso es producto del sol que estaba a punto de ocultarse. En esta foto hay una ramita desenfocada en la esquina inferior derecha que me fastidia bastante. No la vi en el momento de hacerla y, aunque ahora pueda clonarla en photoshop, hubiera sido tan fácil evitarla... aaaarrrgggg!!!

En la imagen de los patos cuchara, hay uno que se queda demasiado cerca del borde izquierdo lo que no me acaba de gustar. Como se trata de una foto recortada voy a ver si con otro recorte o en otro fotograma no aparece tan pegado a la izquierda. En esta imagen se aprecia bastante ruido digital cuando se observa al 100% debido al uso de una ISO muy alta, a la falta de luz y al procesado.
Una ISO muy alta con buena luz tiene mucho menos impacto que en una foto con poca luz, especialmente en las zonas oscuras. El sol estaba tan bajo que la luz no alcanzaba la lámina de agua, bloqueada por los tarajes de la orilla. Esto supuso que tuve que subexponer bastante para contar con una velocidad de exposición lo suficientemente alta. Es decir, en photoshop he tenido que recuperar bastante exposición y eso genera más ruido aun, y pérdida de detalle pero el resultado me gusta y mucho. ;-)
Como siempre, vuestros comentarios y críticas son bienvenidas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuevo artículo en Superfoto Naturaleza


Acaba de salir el ultimo número de la revista Superfoto Naturaleza y este mes incluye un artículo mío sobre forografía de aves en vuelo. No estoy muy contento con la maquetación del artículo y ahora creo que me hubiera decantado por imágenes distintas a las que seleccioné para el artículo pero la verdad es que estoy contento porque el texto quedó como yo quería.
A los que lo leáis espero que os guste y si alguien tiene alguna uda al respecto, aquí estoy yo para contestar y encantado :-)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

Moritos

Nikon D2X AFS Nikkor 300VR+1,4X-TC

Estas imágenes son ya de hace un tiempo, realizadas en el entorno de Doñanauna tarde espléndida en la que un grupo de aves de esta especie se portó realmente bien y la luz acompañó. Me fastidia un poquito que el plumaje de los adultos no estaba en su máximo esplendor pero las texturas y satinados que luce esta especie no deja de fascinarme. También se aprecia bien las diferencias entre el plumaje de los adultos y los inmaduros.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

3 garzas 3



A veces en el campo nos encontramos situaciones de las que podríamos ver en las páginas de cualquier guía de campo para la identificación de aves. Esra imagen es un buen ejemplo de lo que menciono. Se trata de un recorte enorme y de pésima calidad pero creo que como documento es interesante y por eso lo comparto. Creo que nunca antes había visto tres especies de ardeidos de tan distinto tamaño posando de una forma tan parecida. Creo que si tuviera que pintar una lámina para comparar estas especies podría ser algo así :-)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Garceta en acción

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, formato virtualmente completo, exposición manual, a pulso desde el coche, (luego pongo los demás parámetros que no los tengo enla oficina)

Hoy he elegido una foto un poco inusual para mí ya que por lo general le presto más atención a las aves volando que a las posadas pero el otro día me encontré con esta garceta realmente colaboradora y le dediqué unos minutos de atención porque las condiciones de luz, el ángulo tan bajo, la distancia y lo cooperativa que se mostraba invitaban a prestarle atención. Es una foto inusual también porque por lo general suelo descartar las composiciones tran apretadas. En este caso es un formato completo y no puedo hacer nada para mejorar la composición (bueno, confieso que recorté un pelín para enderezar la foto uno o dos grados, je, je, la cabra tira al monte) pero, dentro de lo que cabe tuve suerte con la pose de la garceta que estaba un poco encogida (otras de la serie están cortadas porque el ave se erguía). Eso sí, me hubiera gustado con un pelín más de aire alrededor y, especialmente a la derecha.
El ángulo tan bajo, a pesar del coche, no tiene secreto ya que la garceta está en una tabla de arroz más elevada que el camino.
Aparte de la luz tan suave y rica, lo que más me gusta de esta foto es la acción (gotitas de agua, presa y movimiento de la pata) y el fondo que, a pesar de estar desenfocado, conserva mucho detalle del hábitat y eso, a mí en particular, me gusta mucho más que un fondo totalmente homogéneo. También me motiva bastante el que se moviera mucho y al estar tan cerca tuviera que andar moviendo el punto de enfoque dentro del encuadre para seguir a la cabeza, vigilar la profundidad de campo e intentar encuadrar con algo más de tiempo ya que cuando hago vuelos virtualmente no hay tiempo para esas cosas.
Sobreexpuesta para optimizar el rango dinámico durante el procesado.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La magnífica luz de Brazo del Este 3 (calamón)


Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, formato completo, a pulso desde el coche, exposición manual

Los moritos se portaron muy bien en mi última visita a Brazo del Este aunque me quedé con ganas de hacer algunos calamones que no fueran puramente testimoniales y aunque no me traje la imagen que tenía en mente sí que pude encontrar un calamón colaborador que me permitió una buena sesión de fotos, marcha atrás y adelante con el coche, buscando distintas posiciones de disparo. El contraluz era tan intenso y el rango dinámico de la escena tan alto que ni siquiera haciendo un doble revelado puedo salvar algunas zonas muy quemadas pero, la verdad es que tampoco me preocupa demasiado porque el resultado me gusta. De la larga serie que le hice a este ejemplar éstas dos imágenes son las que más me gustan y, aunque son cas iguales (varia la pose, la luz y el ángulo de disparo) no tengo muy claro por cual decidirme ¿Alguna sugerencia al respecto? :-)

viernes, 10 de diciembre de 2010

La magnífica luz de Brazo del Este 2 (moritos y calamones)

El otro día prometí una nueva entrada sobre el rato que pasé en Brazo del Este y que estaría dedicada a los moritos. La verdad es que me pareció realmente sorprendente el número de aves que había en la zona. En el horizonte se veían enormes bandos de moritos y calculo que habría unas 5.000 aves formando un par de bandos muy, muy compactos lo cual facilitaba su fotografía. Conseguí varias imágenes con bandos muy, muy lejos en el horizonte que, en un principio, me parecieron de estorninos. A medida que se acercaban me percaté de mi error con gran satisfacción, especialmente cuando empezaron a dar vueltas a mi alrededor y a una distancia muy buena para fotografiar grupos. Durante un buen rato estuvieron cambiando de lugar así que pude hacer muchas imágenes. Me llamó la atención que incluso los calamones huían despavoridos cuando veían esa masa de aves dejarse caer sobre la tabla de arroz en la que estaban.

El número de calamones era también espectacular aunque mucho más difícil de estimar. A modo de referencia, había una tabla de arroz con un montón de aves e hice una foto con una distancia focal de 700mm en la que se aprecian unos 70 calamones. Considerando el reducido campo visual asociado a esa distancia focal se puede uno hacer una idea de la cantidad de aves que había (algunos años se han censado más de 3.000 calamones en Brazo del Este).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El retrato que nunca alcanzó el color


En 2005 estuve trabajando en un retrato de cálao de Célebes probando una técnica que no había usado nunca antes con lápiz, carboncillo, difuminadores y tabla con textura y que ya protagonizó una entrada en este blog (mayo de 2009). La idea original era que el retrato fuera a color pero a medida que avanzaba, me sentía tan a gusto con la técnica y el resultado que fui añadiendo más y más detalles. Sabía que si quería aplicar color debería parar el boceto y comenzar con los pinceles pero, era demasiado tarde para detenerme. Al final, el retrato se quedó sin color porque me resultó mucho más estimulante el blanco y negro. Es uno de mis trabajos favoritos pero nunca he dejado de plantearme cómo quedaría en color. Incluos, hace unos años comencé una copia para colorearla pero.... no. No lo veía. El alma de las pinturas no se puede copiar así que abandoné el proyecto. Hoy he rescatado la idea y, gracias a photoshop, he realizado una simulación de cómo sería la versión en color. Justo como la había imaginado en estos últimos cinco años. Quién sabe, a lo mejor vuelven las ganas de pintar :-)

domingo, 5 de diciembre de 2010

La magnífica luz del Brazo del Este (una décima de segundo)


Brazo del Este muy pocas veces me defrauda. Unas veces las aves están realmente cooperativas y permiten buenos acercamientos desde el coche y otras veces simplemente hay una luz tremenda, espléndida, y tan fabulosa que hace que te olvides de aves y hasta de las fotos.
Pude hacer varias buenas imágenes de garza real, incluso un retrato, y muchas, muchas fotos de enormes grupos de moritos. Pero, como sucede algunas veces, la mejor foto no me la traje en la tarjeta de memoria sino en el recuerdo.
La foto de los carrizos es un "lo que pudo ser y no fue" y es que si el tejedor amarillo que posaba en los carrizos me hubiera dado tan sólo unas décimas de segundo más antes de salir volando... Y eso que iba preparado. Con la exposición ajustada para los carrizos con el sol poniéndose y la distancia de enfoque prefijada en el punto adecuado. Concentración al máximo, ojos escrutando el espacio en busca de algún ave que acompañe los magníficos contraluces que durante unos minutos se producen en los cañaverales que jalonan el camino.
De repente lo veo. Un euplectes. No podía ser una especie más bonita. Freno el coche suavemente y, como tantas otras veces he hecho, agarro la cámara, apunto a través de la ventanilla del pasajero, encuadro al ave y corrijo el pequeño desajuste en la distancia de enfoque. En una décima de segundo la imagen se ve nítida en el visor. Disparo... pero el euplectes ha desaparecido.
La próxima vez tengo que ser más rápido pero, al menos, tengo la preciosa luz de los carrizos y el recuerdo de una imagen espectacular.
De todas formas, me gusta el resultado de la foto, incluso sin el ave ya que está llena de texturas y luz, la esencia de la fotografía, y tiene un aspecto casi irreal que me resulta muy agradable.
PD. Los moritos... en la próxima entrega :-)