domingo, 26 de junio de 2011

1000 mm


Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+2X-TC, f11, trípode, enfoque manual, exposición manual, 1/1000s, ISO640

(recorte a 6 Mp y detalles al 100%)


Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+2X-TC, f11, trípode, enfoque manual, exposición manual, 1/1000s, ISO640
(formato completo y detalles al 100%)


Estos días estoy probando el nuevo Nikon TC20E-III con el 500VR y, aunque un teleobjetivo f4 no es el más adecuado para un 2X, estoy gratamente sorprendido con la mejora en calidad óptica del teleconvertidor en relación con la versión anterior. El otro día ya subí una entrada con algunos de los resultados obtenidos en la azotea de mi casa pero una cosa es un juguetito de plástico y otra muy diferente una prueba real en campo. Ni que decir tiene que obtener resultados de calidad en el campo con este equipo no es nada fácil ya que no basta con una calidad óptica adecuada sino que intervienen otros parámetros (ISO, ruido digital, pérdida de dos diafragmas, velocidad de AF, etc). Nada que no fuera previsible, por cierto. De momento, aquí van algunas de las imágenes de la primera toma de contacto real :-)

jueves, 23 de junio de 2011

Sol, cucharas, lluvia y ruido (Superfoto Naturaleza)


Acaba de salir a los kioskos un nuevo ejemplar de la revista Superfoto Naturaleza y en este número vuelvo a publicar un artículo sobre fotografía de patos cuchara aunque, en realidad, se trat de un artículo sobre ruido digital, condiciones meteorológicas adversas y el lado menos "fotogénico" de la naturaleza. Os dejo aquí el principio del texto... por si os interesa ;-)

"Me cuenta mi amigo John que cuando hace una sesión con patos suele fotografiar sólo a los que llenan el encuadre, a los que reciben la luz desde un determinado ángulo, a los que tiene mejor plumaje, a los que están haciendo algo interesante o a los que vuelan sobre un fondo homogéneo y del color adecuado y que, a pesar de todas esas exigencias, en un par de horas puede volver a su casa con una cantidad de buenas fotos que prefiero no mencionar. Yo le contesto que el día que consigo un par de imágenes, de un pato volando (recortado) o posado (también recortado, por supuesto) y con una luz medio decente, me puedo dar con un canto en los dientes. Lógicamente, esto último no se lo digo exactamente así ya que su vocabulario en español no va más allá de conceptos elementales como “paella” y “más jamón, por favor” y mi limitado inglés no me permite grandes excesos a la hora de traducir al californiano una expresión tan profundamente ibérica.

Por supuesto John es mucho más purista que yo en esto de la fotografía de aves y ni se le ocurre hacer algunas de las “atrocidades” que yo me atrevo a cometer. Se horrorizó cuando le mostré unas fotos de patos cuchara azotados por un chaparrón de órdago realizadas a una ISO indecente y llenos de ruido digital o cuando le mandé unas fotos de un pato aterrizando, a contraluz, y que ocupaba un pequeñísimo trocito del fotograma. “Pretty nice bunny dust Juan” -va y me suelta el tío- y yo, claro, no acabo de captar qué diantres quiere decir eso de “Tienes una mota de polvo en el sensor” hasta que caigo en la cuenta de que se trata de sarcasmo guiri.

Más de una vez le he comentado que, con las facilidades que dan por allí las aves, no entiendo como no tiene imágenes a contraluz, con encuadres abiertos, con fondos que muestran detalles del hábitat o con mal tiempo. “Nunca lleve al sur de California” dice él, escudándose con guasa en el tópico de la canción pero la verdad es que mi amigo sólo fotografía cuando la luz es tan buena que la calidad de las imágenes está libre de toda mácula. Calidad, entiéndase, desde un punto de vista fotográfico puro y duro (ausencia de ruido digital, desenfoque o movimiento, definición impecable, ángulo de luz ideal, fondos con tal o cual característica, etc, etc). Si un extraterrestre viera su portafolio se llevaría una idea muy equivocada de la naturaleza de este terruño que tenemos por planeta ya que aquí no siempre luce el sol, ni siempre la luz es suave y saturada, ni la climatología acompaña, ni las aves miran todo el tiempo en la dirección adecuada."

domingo, 19 de junio de 2011

Un jaguar en la azotea! (Nikon 2X-TC III)

Dos imágenes a formato completo y detalles al 100%. Nikon 500VR+2X-TC, exposición manual, enfoque manual, trípode, f11, ISO640


Estos días, a medida que puedo sacar algo de tiempo, estoy probando el nuevo Nikon TC-20E III con el 500VR. Una pareja a la que todo el mundo parece referirse como "un idilio que no durará mucho" y cosas por el estilo. De momento, mis primeras impresiones no se basan en pruebas de campo que, al fin y al cabo es lo que cuenta, sino en algunos test que estoy haciendo con un jaguar en la azotea de mi casa. Ojo, un jaguar de 10 cms, que para enfrentarme a uno de verdad necesitaría una azotea mucho más grande y un teleconvertidor que me permitiera estar a una distancia más prudente!
De momento, y a falta de completar un análisis más profundo, ya tengo algunas conclusiones sobre los pros y los contras de esta combinación y sobre la calidad del nuevo TC. Algunos de los contras no son una sorpresa considerando que se trata de una combinación con un máximo de f8 y eso significa que el autofoco no es lo que se podría definir como brillante. Lento, muy lento, con una gran dificultad para adquirir foco, con una gran facilidad para perderlo y con mayor dificultad para volver a recuperarlo. En realidad hay que hablar de un 1000mm f11 ya que para sacar el máximo rendimiento al cristal hay que llevarlo a f11. Por supuesto, no se puede pretender que con esas características el AF sea brillante. Enfocar en manual no parece un gran problema por ahora y aunque no sea una buena combinación para fotografía de acción me parece que en determinadas circunstancias puede sermuy útil. Eso sí, voy a tener que desempolvar el enfoque manual pero tampoco es que sea algo terrible, de hecho, hasta hace muy pocos años todo el mundo enfocaba en manual y tan ricamente.
Entre los pros... bueno, creo que basta con ver las imágenes para hacerse una idea de que la calidad óptica es notable. Excelente, me atrevería a decir.
A medida que vaya probando cosas las iré mostrando en el blog :-)

jueves, 9 de junio de 2011

El origen del nombre del flamenco

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC trípode formato completo

Viendo fotos como esta y otras en las que las rosadas aves aparecen "taconeando" en las aguas someras para levantar la presas del fango uno llega a pensar que su nombre viene de los bailarines deflamenco pero, en realidad es al contrario, y son los bailaores y bailaoras los que han tomado prestado el nombre de este ave por la similitud de su baile con el comportamiento de esta especie. El nombre de flamenco viene de la raiz latina "flamma", llama, en alusión al intenso color rojo de sus alas y que al despegar recuerda una llamarada. "Flammanque" significa, el que prende fuego o incendia.
Vamos, que al final resulta que son unos pirómanos ;-)

martes, 7 de junio de 2011

Desenfoques

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, trípode y Wimberly II, exposición manual

El otro día estuve alucinando con una foto Óscar Domínguez en la que el protagonista, un alcaraván acicalándose el plumaje, está rodeado de desenfoques dorados y casi en una de las esquinas, vamos que casi hay que descubrilo por casualidad. Color por un tubo, composición y creatividad.
La foto de Óscar me recordó, salvando las distancias, unas que estuve haciendo el domingo pasado con los flamencos.
En fin, que de vez en cuando uno encuentra imagenes refrescantes que inspiran mucho y que animan a continuar intentando hacer cosas diferentes. Por cierto, la foto del alcaraván no es de casualidad sino una más en un excelente portfolio así que recomiendo una visita a la web de Óscar Merece la pena.

PD. La foto del alcaraván se puede ver aquí

domingo, 5 de junio de 2011

El ave Fénix

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, trípode y wimberly head, exposición manual, ISO640, f7,1 1/2500s recorte a 9,5Mp

En algunas ocasiones me explayo un poco más con los textos que con las imágenes pero, en este caso, creo que las palabras sobran y que una sola imagen describe mejor que mil palabras lo precisoas que son estas aves.