domingo, 28 de abril de 2013

Imperial al límite... (1)

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, trípode, wimberly, hide, exposición manual

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, trípode, wimberly, hide, exposición manual
Hace poco he tenido la oportunidad de fotografiar a la más fascinante de las águilas euroasiáticas y también una de las rapaces más amenazadas del planeta. Además de tratarse de un animal impresionante y de una belleza enorme este especie tiene un halo especial, cuasi mítico, para cualquier ornitólogo ibérico.
Un montón de horas de espera en varias sesiones desde el verano pasado para que la suerte quisiera que el águila se pusiera a tiro tan solo durante apenas un puñado de segundos antes de que, acosada por los cuervos, se lanzara al aire nuevamente. Unos segundos a última hora de la tarde cuando el cielo se había cubierto de nubes, tras un día luminoso. 
A pesar de todo, estoy muy satisfecho con las cinco o seis fotos que puede hacer ya que las condiciones de luz, el ángulo de disparo y el hueco para encuadrar al ave fuero realmente dificultosas. Una serie realizada al límite, a ISO1000 y una velocidad de obturación justita, justita para no subexponer y no arruinar la foto con demasiado ruido digital. Esas condiciones tan ajustadas hacen que el resultado sea, personalmente, más satisfactorio y me motivan a continuar detrás de esta preciosidad alada :-) 

lunes, 22 de abril de 2013

Plumas de satén

Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 500VR, exposición manual, trípode, wimberly, hide

De pequeño pintaba los cuervos de color negro y siempre me parecían una especie sosa y sin atractivo alguno. Un día de visita en el zoo descubrí que las plumas del cuervo eran todo menos sosas y que en realidad escondían toda una gama de tonos azulados y violáceos. Brillos de puro satén, untuosos, grasientos -en la mejor acepción que este adjetivo pueda tener- y con una enorme capacidad para demostrar cualquier propiedad física de la luz. Además de su superficial belleza aquel día también descubrí otras cosas como una mirada inteligente, llena de vida y de astucia así como una interesante capacidad vocal. Recuerdo a la pareja de cuervos campeando en una enorme jaula llena de leonados paseándose con un elegante paso, “con el tumbao que tienen los guapos al caminar” como recuerda una famosa canción.
Después de aquel día siempre que iba al zoo acudía raudo a visitar la jaula de los “cuervos carniceros” que es lo que indicaba el rótulo que identificaba a las distintas especies de aquella jaula y que, además de leonados, picazas y milanos.
Eso sí, más allá de sus hábitos alimenticios, a mí lo de “carniceros” no me acaba de cuadrar, o al menos no de la forma en que estaba escrito en el rótulo y que parecía reprochar su condición natural. Como si los animales entendieran de las miserias del ser humano.
En aquellos años en los que mi infantil curiosidad comenzaba a traducirse en desmedida pasión por las aves dediqué muchas horas a observar a los cuervos y me dejé atrapar por su comportamiento fascinante.
Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 500VR, exposición manual, trípode, wimberly, hide
Han pasado muchos años desde entonces y en este tiempo no han dejado de parecerme unas criaturas interesantísimas. Los he observado muchas veces en el campo, aunque siempre de lejos, y se me ha caído la baba descubriendo en las fotografías que otros realizaban las maravillosas texturas que encierra su plumaje. 
Este fin de semana, he tenido la oportunidad de disfrutar de varias horas fotografiando a estas inteligentes aves, en su salsa, luciendo brillos bajo la intensa luz del sol, graznando, pavoneándose e interaccionando entre sí, totalmente ajenos a mi presencia. Mientras los fotografiaba no dejaba de pensar “¿negros? ¡venga ya!



viernes, 19 de abril de 2013

Ya es primavera... (2)

Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual
Éstas imágenes pertenecen a la misma sesión que las de mi anterior entrada aunque en este caso he optado por un par de primeros planos en los que se puede ver el detalle de la flor de una enorme Barlia y de una Orchis  así como un par de Narcissus a contraluz.

Ya estoy deseando volver a la zona porque encontré un par de Himantoglossum con la inflorescencia en pleno desarrollo y tengo muchas ganas de fotografiarlas ya que hacía cuatro años que no veía a esta esplendida especie.

Nikon V1, AFS Nikkor 70-200 F4 VR, a pulso, exposición manual

Nikon V1, AFS Nikkor 70-200 F4 VR, a pulso, exposición manual

lunes, 15 de abril de 2013

Ya es primavera...

Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual


Después de una inusualmente larga temporada de abundantes lluvias por fin hace acto de presencia la primavera. Aunque con bastante retraso, ha llegado en todo su esplendor y la cantidad de agua que la tierra ha absorbido se está traduciendo en campos de un verde intenso y una esplendorosa floración. Ya tenía ganas de que pararan las lluvias porque los humedales están a rebosar de aves acuáticas así que esta semana comienza mi primavera fotográfica y voy a hacer la primera visita del año a la marisma en unos días.

Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual

También tenía muchas ganas de escaparme a hacer una sesión de orquídeas con el nuevo 70-200 f4 y la V1 algo que por fin pude hacer el sábado pasado. Disfruté de un espléndido día de primavera, soleado y de temperaturas agradables y una luz que al atardecer se transformó en una delicia para fotografiar. 
El campo invitaba a tumbarse en la hierba fresca y aspirar el perfume de la tierra así que buena parte de la tarde la pasé haciendo “tumbing” a las orquídeas, narcisos, musgos y comunidades pratenses. Minúsculos paisaje de esporofitos, plántulas y pastizales 

Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual

En esta entrega he recogido algunas de las nueve especies de orquídeas con las que me topé la tarde del sábado y he seleccionado algo diferente a los encuadres de orquídeas que hasta ahora he hecho (detalles de la flor o encuadres que muestran a la planta completa) optando por composiciones en las que los protagonistas son los desenfoques muy marcados, el color, la luz y, sobre todo, el ángulo a ras de suelo. 


Nikon V1, FT1, AFS Nikkor 70-200 f4 VR, a pulso, exposición manual

miércoles, 10 de abril de 2013

Cuac, cuac!

Nikon S300, AFS Nikkor 70-200 VR f4 + 1,4X-TC, a pulso, exposición manual, ISO800
Estos días estoy dedicando un buen rato a fotografiar ánades reales para matar el gusanillo fotográfico que tengo. La primavera ha llegado, el campo está pletórico, la marisma a rebosar de agua y hay miles de aves acuáticas por todas partes pero la luz y la climatología no acompañan. Sin lugar a dudas, esta primavera va a ser realmente buena para fotografiar aves acuáticas y estoy deseando que las nubes y la lluvia den una tregua para lanzarme al campo.
Mientras tanto los ánades reales que habitan el río junto a mi casa suponen una buena oportunidad para fotografiar: lucen un plumaje espléndido, están a cinco minutos de casa y no muestran la más mínima timidez ante la cámara. 
Este macho posó durante cinco minutos a apenas dos metros de la cámara, algo realmente asombroso para un animal salvaje aunque haya aprendido que los humanos que frecuentan el río no hacen sino llevarles pan y... bueno, alguno que otro que les hace fotos ;-)

martes, 9 de abril de 2013

Aseo matutino

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR + 1,4X-TC, exposición manual, trípode, wimberly head II
Después de una fría noche esta cigüeña de inmaculado plumaje comenzaba su jornada diaria con la preceptiva sesión de aseo matutino mientras el sol comenzaba a caldear la costa e inundaba el plumaje del ave con texturas y tonalidades diferentes que destacaban sobre el azul intenso del océano.