martes, 4 de mayo de 2010

Porrón común / common pochard (Aythya ferina)

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, manual exposure, 6,1Mp, ISO 500, f7, 1/640s

Un macho de porrón común despegando del agua. Una mañana nublada pero tremendamente productiva en Doñana. Esta imagen está hecha en el mismo sitio y en las mismas condiciones que la imagen anterior de la garza real en vuelo: a pulso desde el coche en marcha, a muy, muy baja velocidad (en un camino de tierra sin tráfico ni peligro), a través de la ventanilla del acompañante, preenfocando al sitio dónde suponía que iba a salir el porrón y ajustando la exposición manualmente.. y con mucha suerte porque los porrones son muy tímidos y, de hecho, esta es la primera vez que consigo capturar uno a una distancia decente :-)
La técnica en sí no es especialmente difícil y más en un día nublado en el que la luz es muy homogénea en todas direcciones y es fácil calcular una exposición manual que sirva para todas las zonas en las que puede salir algo. Un camino que discurre paralelo a un canal con agua es perfecto para preenfocar, un ligero viento permite predecir hacia dónde va a salir el pato (las aves despegan casi siempre con el viento de cara), tener que disparar a través de la ventana del pasajero reduce mucho las oportunidades de disparo pero también facilita que el ave esté en la zona adecuada (a dónde habías preenfocado y para la cual habías calculado la apertura). La única pega que tiene esta técnica es que no se puede repetir mucho porque las aves dan pocas oportunidades como estas pero cuando las dan...
La foto está recortada a 6,1 MP y es que en fotografía de aves en vuelo es muy, muy frecuente recortar ya que componer es tremendamente difícil en las condiciones que hay que hacer las fotos, a pulso, décimas de segundo para enfocar y magnificaciones tremendas. La suerte es que los 12 Mp de una reflex digital de hoy, más aún si es APS, permiten una calidad en el recorte que es impresionante. Hay que ver las ampliaciones en papel que se pueden hacer con una imagen de 4Mp para creerlo…

A male common pochard taking off from the water. An overcast but very productive morning in Doñana National Park, in the southwest of Spain. This image was made in the same place and under the same shooting conditions of my previous image of the grey heron: handheld from my car, throught the passenger´s window while the car is working at very, very low speed, prefocusing and setting the exposure manually... and a lot of luck because this species is really, really shy in Spain, in fact is the first time I got one of this guys at a decent shooting distance. :-)

2 comentarios:

Jose Maria Llavori Romatet dijo...

Juan muy buena la foto del Porron comun, buena composicion y el fondo de lujo, un buenisimo trabajo. Un saludo desde Zumaia.

Pep Fernàndez dijo...

Hola Juan!! vaya vaya,estas sembrao compañero!! Estas son de las que yo busco,esos fondos no tienen precio,hacen destacar al bixo muy bien,y si encima como es el caso clavas el enfoque y la luz te acompaña.Que más se le puede pedir??
Por cierto este me falta en la lista jejeje...Muy bueno el color y el foco.del fondo no hase falta desir nada mas...jejeje
Un saludo desde el Delta y gracias por lo de los duplis,ya estaré atento!!