viernes, 1 de octubre de 2010

Componer vuelos

Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, formato completo 1/800s f7,1 ISO1000 exposición manual y a pulso. Ajustes en PS de reducción de ruido selectiva, enfoque selectivo, niveles y saturación

Comparación al 100% de una conversión directa del RAW (todos los parámetros a cero) y el TIFF procesado

Estos días estoy trabajando en un nuevo artículo para la revista Superfoto Naturaleza sobre la fotografía de aves en vuelo y uno de los aspectos que tocaré es la composición y los recortes en este estilo de fotografía. Así que estoy dándole vueltas al asunto. No es que no lo tenga claro pero plasmarlo, adecuadamente, en un breve párrafo del artículo será otra historia. La posición cambiante de las alas, varias veces por segundo de vertical a horizontal, la distancia entre el sujeto y el fotógrafo, la dificultad para mantener a pulso a las aves en el encuadre o el escasísimo lapso de tiempo que hay para conseguir la foto son factores que tienen una enorme influencia sobre la composición y que guardan una relación importante con los recortes. Este tipo de fotografía de acción, en la que un par de segundos se puede considerar una eternidad, exige técnicas e incluso concepciones y planificaciones absolutamente diferentes a las que exige la fotografía de paisaje, la de aves en posadero o desde hide, los macros o el retrato. No hay tipos de fotografía más difíciles ni más fáciles, es simplemente una cuestión de conocer los entresijos de cada tipo y sacarles el máximo partido al equipo y nuestros conocimientos. Sin lugar a dudas, los vuelos, son el tipo de fotografía que más me divierte por la enorme acción que implican y porque, por encima de todo, soy pajarero y para mí las aves son alas, plumas y vuelos. Eso sí, reconozco que muchas veces siento envidia de los que se dedican a otras disciplinas en las que hay tiempo para componer, para corregir sobre la marcha, para variar la distancia entre el sujeto y el fotógrafo y esas cosas.La imagen de este charrancito probablemente vaya al artículo en cuestión ya que ilustra varios de los aspectos a los que me refiero como las condiciones ajustadas de exposición, los encuadres, la acción, el procesado, el modo de exposición, la planificación del trabajo y alguna otra cosilla como el conocimiento de los sujetos que fotografiamos.
Es una imagen a formato completo, realizada justo antes de la puesta de sol, cuando la luz roja dominante se filtraba por entre un velo de nubes y creaba un ambiente rosado, un poco de viento en contra de la dirección de vuelo, una ISO muy alta, a pulso y a descubierto.Meter a un charrancito en vuelo dentro del encuadre y en las condiciones que describo puede parecer tremendamente complicado, y lo es en muchas ocasiones, pero mentiría si dijera que fue difícil en este caso. El viento soplando en la dirección correcta, el patrón de vuelo repetitivo de las aves, la libertad de movimiento que da la ausencia de un trípode y de un hide o el absoluto descaro de las aves pescando junto a un concurrido carril bici facilitaron enormemente las cosas. Incluso me permitieron obtener una composición “en cámara” cosa harto infrecuente en los vuelos. Eso sí, cuando el charrancito tenía las alas levantadas irremediablemente quedaban cortadas.
Lo más complicado fue el procesado ya que, a pesar de usar ISO1000, la luz era realmente escasa y tampoco quería irme a f5,6 porque el aves estaba muy, muy cerca así que tuve que subexponer un poquito en contra de lo que suelo hacer que es sobreexponer). A esta distancia y con tan poca luz, una velocidad más lenta de 1/800s daba unos resultados que no me gustaban. En fin, que he tenido que bregar más de la cuenta con el ruido en el charrancito (el fondo no ha dado ningún problema) y, aunque a este tamaño no se aprecie, hay pérdida de definición al 100% pero, bueno, tampoco se le puede pedir peras al olmo y dadas las condiciones que había me siento muy contento con el resultado :-)
Como siempre, vuestros comentarios, críticas y preguntas son bienvenidas.
PD: ¿Flash? Sí, probé a usarlo pero no me gustan los resultados

3 comentarios:

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Eres el maestro entre los maestros de las fotografías de bichos en vuelo. Tengo que leerlo en casa con tranquilidad para sacarle todo el jugo a tus enseñanzas, estoy deseando leer el artículo.
Por cierto la foto espectacular compañero.
Un abrazo.

Franja dijo...

magnifica! de verdad

Luis Novo dijo...

Espectacular!