domingo, 23 de enero de 2011

El universo en una fuente


Dice mi amigo Rubén que estoy un pelín fanatizado con el agua de la fuentecita y tiene bastante razón pero es que una de las cosas que más me motiva en esto de crear imágenes es descubrir algo nuevo en cada fotograma. La fuente del parque ha sido todo un descubrimiento y eso que llevo viéndola varios años y hasta hace tres días no se me ocurrió fotografiarla. Es increible la variedad de formas, texturas y color tan diferentes que pueden surgir de un poco de agua cayendo desde 4 metros de altura. Estos días estoy descubriendo galaxias, supernovas, cúmulos de estrellas y nebulosas escondidas en unos litros de agua, fragmentos siderales de una realidad líquida detenida en el tiempo.

A pesar de usar velocidades de obturación altísimas, 1/4000s a 1/8000s, y disparar ráfagas en las que cada secuencia está separada de la siguiente por un lapso de 1/8 de segundo, cada fotograma es diferente al siguiente. El viernes volví a llevar la cámara pero, en esta ocasión, usé un AFS Nikkor 70-300VR f3,5-5-6. es un objetivo mucho más lento y de peor calidad que el AFS Nikkor 24-120 VR f4 pero quería captar detalles más cercanos. Eso sí, con este objetivo no me permití pasar de 200mm para no perder definición. La tarde era muy luminosa, con sol intenso aunque a veces las nubes lo tapaban, y cuando el sol comenzó a bajar en el cielo los colores comenzaron a desbordarse. La luz es natural, aunque parezca que unas bombillas incandescentes estuvieran metidas en el agua.
Algunas de las imágenes se han rotado a horizontal y en otras configuré la cámara a una temperatura de color de 10.000k para realzar, más aún, la calidez de la luz. También he probado a pasar alguna a B&N.

Como siempre, vuestros comentarios, críticas y preguntas son bienvenidas.

5 comentarios:

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Sr. Aragonés, a veces de lo más simple se consiguen resultados espectaculares como usted ha conseguido. Hay que "ver" muy bien la foto antes de tomarla, como en esta caso.
Un saludo desde Girona

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Que critica vas a tener, ahora si, me muero de ganas de verte en el parque haciendo fotos a una fuente y la gente mirandote, como un loco tira fotos sin parar al agua, la cara de la gente tiene que ser genial.
Es que al final mis amigos tendrán razón y es que estamos bastante locos. pero viva la locura verdad Juan.
Las fotos me gustan mucho, los tonos dorados son una pasada y esas galaxias y supernovas me están empezando a picar a mi también, que pena que en mi pueblo no hay fuentes....
Un abrazo maestro.

JM López dijo...

El universo en una cáscara de nuez...
Son imágenes fascinantes. Algunas me recuerdan una visita que hice hace varios años a un taller de artesanos del cristal de Murano en Venecia. Pasé largo tiempo ensimismado buscando formas atractivas entre los desechos. Es espectacular mostrar belleza donde, aparentemente, no existe.
Enhorabuena por la iniciativa y por perseverar en ella. Lo normal es tomar unas cuantas fotos y no volver.

Un saludo

Juan Aragonés dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Me alegra mucho saber que os gustaron. Eso sí, creo que ya le he sacado todo el jugo que he podido a esas fuentes... por ahora.

A mí también me recordaon algunas imágenes de cristal de Murano y unas piezas de cristal de mi abuela, muy antiguas, policromadas y llenas de burbujitas de aire :-)

Francisco J. Hernández dijo...

he alucinado con tus imágenes de agua, .. y me encantaría que siguieras fanatizado con esa fuentecita .. enhorabuena y Un abrazo Juan.