domingo, 17 de abril de 2011

Depredacción y desenfoques




Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, a pulso y a rastras, encuadres completos (salvo el desenfoque), exposición manual, ISO500, f5,6-f8 1/1250s

El otro día estuve fotografiando cigüeñuelas que estaban realmente confiadas debido a la frenética actividad de caza que tenían. Había tantas presas dónde elegir que me ignoraban por completo, concentradas en comer, y permitieron un gran acercamiento.
Me llamó la atención la actitud "panterina", por definir de alguna forma la actitud sigilosa y felina con la que se acercaban a las moscas, que me recordaba la de un leopardo aproximándose a una gacela. Los certeros arponazos dirigidos a los insectos acababan, en la mayoría de los casos, en capturas.
La acción me parecía muy motivadora y, desde un punto de vista fotográfico, me parecía que la protagonista indiscutible de la acción era la cigüeñuela. Sin embargo, desde un punto de vista documental me parecía que las imágenes centradas en el ave y las limitaciones de la profundidad de campo, no describían adecuadamente la escena. Cientos de moscas haciendo su vida sobre la superficie del agua ajenas al acto de depredación pero listas a escapar. Una especie de Serengueti pero sin manadas de cebras ni leones.
Decidí plasmar la escena desde el punto de vista de las moscas y opté por tomar algunos planos en los que las presas fueran el sujeto principal pero mostrando al depredador. Se me ocurrió desenfocar a la cigüeñuela y centrar la atención sobre las moscas y, en parte conseguí el resultado deseado. Sin embargo me faltó conseguir una imagen que quería y...bueno, lo volveré a intentar ;-)

3 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

brutal Juan. A mi la que mas me gusta es la de las moscas con esa cigüeñuela desenfocada en primer plano, es diferente y te mete por completo en la escena de manera muy sutil. Si es que hay que saber mirar bien lo que pasa delante tuya... sino se te escapan muchas cosas. A ti, afortunadamente, no se te pasa ninguna :)
UN abrazo campeón!

Maria dijo...

Totalmente deacuerdo con José...
Realmente es un placer ver tus fotografias....

Que tengas una linda semana santa!!

Saludos.

Maria

Juan Aragonés dijo...

Pues muchas gracias a los dos. A mí también me motiva mucho la imagen desenfocada aunque creo que a la mayor parte de la gente ese tipo de imágenes no les convence ;-)