lunes, 4 de abril de 2011

"Asuntos de garcetas"




Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, exposición manual, a pulso desde el coche, encuadres cuasioriginales

La garceta común no suele darme muchas facilidades a la hora de fotografiarlas desde el coche. Por lo general, se portan de forma tímida y recelan en el momento en que detengo el motor, antes incluso de hacer amago de asomar el teleobjetivo. La tarde del viernes estaba aparcado junto a una charquilla temporal, de apenas 80m2, intentando fotografiar alguna de las especies que se acercaban. Había una garceta y, nada más verme, levantó el vuelo y se colocó a una distancia prudencial. Ya estaba pensando que no iba a poder fotografiarla cuando llegó otro ejemplar y se posó en la valla,a cierta distancia del coche. La reacción de la primera fue instantánea y, olvidándose de mi presencia, se vino directa a pedir explicaciones a la intrusa que acababa de posarse en sus dominios. Entre una cosa y otra, en medio de persecuciones y “este poste es mío y aquel tuyo” se acercaron mucho y se pusieron a tiro, tanto que al final la mejor de las imágenes se estropeó porque ya no cabían las dos en el encuadre.Respecto a los aspectos técnicos, no hay mucha complicación ya que una vez empezó el asunto fue muy fácil ajustar la exposición rápidamente y al ir pasando de poste en poste fue también fácil predecir la posición de las aves. La verdad es que en este caso, el AF no necesita de mucha ayuda ya que, con tanto contraste, funciona muy bien. Me hubiera gustado tener más profundidad de campo pero hubiera comprometido la velocidad de exposición y la acción.

5 comentarios:

JM López dijo...

Buenas tomas!
De aquí a un tiempo el concepto "contraluz" en los manuales de fotografía vendrá ilustrado con tus imágenes

Cristina dijo...

Que bellas tomas todas pero la última a mi me encanta con las plumas al viento y sus texturas suaves..
Besos Cris

Josélez dijo...

Increíbles fotos, me encantan todas, los colores y el contraluz, pero estoy entre las composiciones de la 2ª y 3ª y la belleza del especimen de la última... enhorabuena

Juan Aragonés dijo...

JM no me puedo resisitir a los contraluces y más si son de aves blancas y fondos oscuros :-)

Cristina y Josélez esos "encajes" que se ven en la última foto me gustan mucho aunque, puestos a elegir, las de acción me gustan más todavía :-)

Gracias por pasar y comentar

Jose Manuel dijo...

OJU Juan nos vas a matar. los del mini foro te estamos cogiendo un cariño .......