jueves, 24 de noviembre de 2011

La pesca de las picofinas

 





Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, exposición manual, trípode

Hace unas semanas dediqué una entrada del blog a una gaviota picofina qu ese había mostrado realmente colaboradora y me había permitido hacerle una cantidad abrumadora de fotos en acción. Para la entrada de hoy he seleccionado una serie con luz a favor en la que se aprecia la técnica de pesca que este ejemplar estaba poniendo en práctica. El ave nadaba en una balsa salinera de apenas 40 cms de profundidad y con el agua calmada como una balsa de aceite, concentrada en detectar los pequeños peces (¿fundulus?) que nadaban en su sombra. A veces sumergía la parte delantera del cuerpo y capturaba un pececillo pero en otras ocasiones, de repente, remontaba el vuelo apenas unos palmos para ganar ángulo de visión e inercia para penetrar más profundamente en el agua. Entonces, se dejaba caer y casi desaparecía bajo las aguas en busca de su presa.
Siempre me estoy quejando de que las aves no están tan cerca como me gustaría pero, en esta serie, la cosa fue al revés y la gaviota estaba tan cerca que en muchas de las fotos sale cortada. Ojalá hubiera tenido un poco más de tiempo para quitar el 1,4X pero, de todas formas, creo que las imágenes sirven para ilustrar bien la tácnica de alimentación de esta especie :-) 

4 comentarios:

ferreiro dijo...

muy buena serie lastima del corte del ala en la quinta aun asi es espectacular como la has pillado un saludo

Unknown dijo...

Muy buena serie Juan, la luz preciosa, los reflejos, las salpicaduras del agua, la nitidez ... Curioso el ritual de caza de esta gaviota, muy bien documentado por tu parte. Saludos!!

Juan Aragonés dijo...

La verdad es que fastidia un poco (bastante!) haber cortado esas alas pero es que esta genei se movía muy, muy rápido
Gracias por pasar y comentar :-)

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

BRUTALES. Que "askito" da Sr. Aragonés!! Abrazos