domingo, 12 de septiembre de 2010

Tarde de ardeidas a 800ISO

Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, a pulso, exposición manual, ISO800 f7 1/1250s, unos 9MP
Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, a pulso, exposición manual, ISO640, f7 1/1000s, 7MP
Nikon D300, AFS Nikkor 500VR, a pulso, exposición manual, ISO500, f8 1/1000s 8MP

Brazo del Este, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, es un sitio que raras veces me defrauda y el viernes, a pesar de que la cosa no pintaba bien al principio. Mi intención era fotografiar tejedores cabecinegros y euplectes pero ninguna de las dos especies dió facilidades. En cambio, en apenas media hora, tranquilamente a la sombra de un sauce me puse las botas con las ardéidas. Martinetes y cangrejeras se dejaron fotografiar a placer, incluso con el 500 a pelo pasaban demasiado cerca para pillarlas enteras. Hoy os muestro unos martinetes y unas cangrejeras. En la próxima entrada dejaré caer unas bueyeras.
Por cierto, cada vez me gusta más tirar a 800ISO porque los resultados son muy buenos siempre que no subexpongas. Gracias por vuestras visitas y por vuestros comentarios :-)

4 comentarios:

Celadus dijo...

Impresionantes tomas, Juan. La del martinete me gusta especialmente por el fondo y el momento que has captado. Me llama especialmente la atención la nitidez increible que obtienes en tus fotos. Para mi especialmente es uno de mis mayores problemas, nunca he logrado una nitidez aceptable en mis fotos de naturaleza. Supongo que será en gran parte por mi inexperiencia y en otra parte por la calidad de mis ópticas.
Disfruto mucho con tus imágenes. Muchas gracias por compartirlas y por los comentarios técnicos que a los principiantes nos sirven mucho.

Juanma Hernández dijo...

Buenas Juan. Me encanta la primera, las otras también ;-, pero esa aproximación con el tren de aterrizaje deplegado es tela. Da gusto ver resultados así a ese valor ISO, desde luego hay que tomar nota, yo me pongo el límite en ISO 640, pero a la vista de tus imágenes desde luego el límite puede ir más allá. Un abrazo Juan

Juan Aragonés dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios :-)

Juanma si la exposición es correcta y hay buena luz, el resultado a ISO800 es bastante bueno, al menos para mí. La foto del martinete aterrizando tal vez no sea el mejor ejemplo ya que había muy poca luz y subexpuse un pelín con lo que al corregir en el revelado he perdido algo de detalle y generado un poquito de ruido (aunque no se aprecia a tamaño web). Lo bueno es que el ruido sólo se nota en el fondo oscuro y fue fácil eliminarlo.

Paco la calidad del objetivo influye mucho en la definición pero también es importante el procesado y, por supuesto, conocer el punto “dulce” del objetivo que uses (es decir, el diafragma al que el objetivo produce la máxima definición). En un tele “pata negra” puedes usar la máxima apertura y obtener muy buena definición (incluso con teleconvertidor). Pero en un zoom que no sea “pata negra”, por ejemplo, la definición no es igual en todas las aperturas y es, por lo general, mejor evitar la máxima apertura (f8 en muchos zoom es la mejor opción y dónde está el punto dulce, por llamarlo de algún modo). También es importante tener en cuenta que los zoom, producen peores resultados en la longitud focal máxima así que es mejor reducirla un poquito para aumentar el rendimiento del objetivo.
Obviamente, todo esto afectará a la profundidad de campo, al ISO, a la magnificación, etc, etc (ese es el precio que tendrás que pagar por maximizar la definición). Por supuesto, usar un modo de exposición manual y una velocidad de obturación lo más alta posible también ayuda al igual que la calidad de la luz y, por último, tener en cuenta que no se debe aplicar la misma máscara de enfoque a una foto para web que a una foto que vas a imprimir a tamaño poster. Por otro lado, no te dejes influenciar mucho por lo que veas en internet ya que a tamaño web es muy fácil hacer que una foto con poca definición se vean con una nitidez espectacular aunque el original no sea tan bueno.
¿Es imprescindible tener un objetivo pata negra para hacer buenas fotos? Bueno, conozco gente que con material muy modesto consiguen resultados impresionantes mientras que hay otros que, a pesar de usar material de primerísima calidad, producen resultados muy mediocres. La clave está, en mi opinión, en que conozcas bien los límites y puntos fuertes de tu material y que los uses para maximizar el rendimiento. ;-)

Celadus dijo...

Muchas gracias por tu extensa respuesta, Juan. Tendré que investigar ese "punto dulce" y ponerme al día en el tema de la edición, que estoy muy pegado en eso, la verdad.