miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ampliaciones

Impresiones en papel fotográfico a 300ppp en DIN-A4


Fotografía de dos DIN-A4 (Archivo adjunto muy grande)

Hace unos meses escribí una entrada en el blog sobre las grandes posibilidades de recorte extremo y ampliación que ofrecen los archivos digitales (http://lazumaya.blogspot.com/2010/05/recorte-extremo-y-procesado-digital.html ) en la que mostraba distintos recortes y ampliaciones a partir de un archivo de poco más de 1Mp. El otro día, a petición de un amigo, me entretuve en sacar algunas comparativas con la impresora de casa, una HP doméstica, corriente y moliente, en papel fotográfico de alta calidad del que se puede comprar en cualquier gran almacen. Las fotos que os muestro en esta entrada están hechas, directamente, sobre las impresiones en DIN-A4 a 300ppp en mi casa y creo que son, incluso más ilustrativas que las imágenes que mostré en la otra entrada. Una de las fotos la he dejado a tamaño real, 12Mp, y las pérdidas de calidad que podáis observar se deben a la compresión brutal del archivo original de 35Mb hasta unos 800kb para subir a la web.
En la mayor de las cinco ampliaciones se observa ya pérdida de detalle (no confundir con pixelado) aunque si extrapolamos las dimensiones reales que tendría un cartel impreso con esa ampliación (unos 2 m de ancho) la calidad que mantiene es realmente notable. También hay que tener en cuenta que una foto de 10 cms de ancho la observamos a, como mucho, 50 cms de los ojos pero un cartel de 2 m se suele observar a mayor distancia lo que hace que las pérdidas de definición se diluyan. Es algo así como observar una de esas inmensas vallas publicitarias que hay en la calle, Si las miramos a medio metro, aparte de que solo vemos un detalle, no apreciaremos resolución alguna, solo la cuatricromía. Pero si las observamos a 20 m la definición aparente es tan buena como la de una foto de 10 cm a un par de palmos de los ojos.
Como siempre, vuestro comentarios y preguntas son bienvenidos :-)

2 comentarios:

JM López dijo...

Me parece un trabajo encomiable.
Rompes mucho mitos y abres numerosas vías de las que se puede sacar mucho jugo.
Muchas GRACIAS
Un saludo

Juan Aragonés dijo...

Este comentario tan halagador me deja sin palabras. Más de una vez he soñado con romper esos mitos y abrir rutas diferentes en esto de la fotografía de naturaleza. Mil gracias por tus palabras :-)