martes, 6 de septiembre de 2011

The fastest bird on earth (semifinales BBC-Veolia WPOTY 2011)


Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual

Seguramente, esta es una de las fotografías de mayor dificultad que he realizado nunca y una de las más satisfactorias también. He soñado muchas veces con ver y fotografiar a un halcón peregrino a plena velocidad, llenando encuadre y con una luz magnífica pero el día que hice esta foto, ni por asomo esperaba encontrarme con una escena como ésta. Una luz dramática sobre el proyectil viviente y un fondo que combina los detalles de la roca con la homogeneidad de la sombra que ayuda a aislar al protagonista. La enorme velocidad del ave y el tiempo necesario para encuadrarlo sólo me permitieron hacer tres fotogramas de los cuales tan sólo uno tiene la definición necesaria. Me hubiera gustado que el peregrino estuviera un poquito más cerca para evitar el pequeño recorte que tiene esta imagen pero, poco más. De esta foto me gusta la sensación de vacío que genera la oscuridad, la iluminación que baña, por parejo, al ave y a las rocas y que añade volumen a la escena, el espacio libre en la dirección de vuelo y la mirada fija del ave en su objetivo.He fotografiado a este mismo ejemplar en varias ocasiones y lo he tenido mucho más cerca pero ninguna foto me llena tanto como ésta. Cada vez que la veo, no puedo más que imaginarme a David Attemborough diciendo, con esa fabulosa pronunciación de la que hace gala y con esa maravillosa capacidad para transmitir la emoción por la naturaleza, “A peregrine falcon, the fastest bird on earth” 

Esta fotografía, junto con otras dos más, ha alcanzado este año la etapa de semifinales en el BBC-Veolia Wildlife Photographer of the Year 2011. Es la segunda vez que participo y la primera que llego tan lejos. Espero que el año que viene consiga llegar un poquito más lejos todavía y no estaría nada mal encontrarme por allí a Sir David ;-)

15 comentarios:

José Navarro Leandro dijo...

¡Magnífica foto sin lugar a dudas!, como bien dices tiene un ambiente tétrico con esa oscuridad al fondo, muy original, me gusta de verás.
Por cierto ¡enhorabuena por esa semifinal!, seguro que al final conseguirás el premio.
Un saludo.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

No me extraña que haya llegado tan lejos... pedazo de foto que afortunadamente pude disfrutar hace tiempo :) El año que viene a por la final! Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Espetacular! E também muito impressionante detalhe.
Um beijo carinhoso.

Mario Cobler Blanco dijo...

Hola Sr. Aragones, felicidades por esta magnifica fotografia y por la eleccion en el concurso, desde luego merece estar en lo mas alto.
Un saludo desde Girona

Antonio MArtínez dijo...

tremenda, menuda LUZ, momento, detalle, encuadre... bien!

Marc Albiac dijo...

Hola Juan, menuda foto de peregrino, una luz y un encuadre de lo mas bonito.
Yo también me presenté pero en la catagoría de niños y una de mis fotos ha sido finalista.
Me gustan muchísimo tus fotos
Un saludo

Juan Aragonés dijo...

Muchas gracias (Muito obrigado) por vuestros comentarios :-)

Marc, me alegra mucho saber que has sido finalista (me tienes que enseñar la foto pero no me extrañaría nada que fuera la de la sombra de la cigüeña que tanto me gustó)

Marc Albiac dijo...

Hola Juan, la foto finalista fue una de las dos que envié de la serie que le hice al martín pescador, una parecida a las que hay publicadas en el blog y fn, eso si sin recorte, la de la cigüeña todavía no la había tomado cuando se cerró el plazo así que la presentaré este año, junto las que más me gustan de Irlanda que me he guardado y alguna más. Muchísimas gracias por tus ánimos.

Luis M. Cuaresma dijo...

¡Magnífica foto, Juan!Esa luz y esa postura, con el fondo de los cortados rocosos, son una pasada. No puedo menos que acordarme de un cuadro de Bateman que en su día me impresionó muchísimo y que representaba el picado de un peregrino con el fondo de montañas con neveros (parecían Las Rocosas)detrás. Un abrazo y a ver si consiguen el primero premio el año que viene.

Juan Aragonés dijo...

Luis, conozco la pintura de Bateman a la que te refieres y gustándome como me gusta ese cuadro solo puedo decirte que me siento enormemente halagado :-)
Un abrazo

Juanma Hernández dijo...

Hola Juan. Una pena que no haya llegado más lejos porque la imagen es muy buena, aunque desde luego no está nada mal el resultado, unas semifinales en ese concurso en concreto es un sueño ya. Felicidades y el año que viene a repetir...más alto que este halcón si puede ser ;-). Un abrazote

Xavi Albiac dijo...

Tus imágenes tienen arte. Muchas felicidades

Francisco Barranco dijo...

Espectacular y dificil foto.
Al ver que la has hecho con el 500 mm.+ 1.4x a pulso y en manual me han surgido algunas preguntas que aquí me atrevo a preguntar.
Yo suelo ir a fotografiarlo con el 300 mm.2.8 y con la 7D de canon, es un gran equipo muy rapido y da buenos resultados. Con el 1.4x se vuelve mas lento y en general no me gusta, prefiero ir sin el y después recortar, a mi me da mejores resultados ?.
Con el 500 mm. A pulso, usando grandes velocidades quitas el estabilizador de imagen ?, yo lo he probado sin el y enfoca mas rapido.
En manual ??? te refieres a que quitas el autofocus y enfocas con el objetivo ? enfocas un punto predeterminado y cuando el ave pasa y la ves nitida disparas ???

Un fuerte abrazo y gracias por todo, eres todo un referente en fotografia.

Juan Aragonés dijo...

Francisco, muchas gracias por tus amables palabras. Intentaré responderte en la medida de mis posibilidades :-)

Con un TC, la velocidad del AF siempre se va a resentir notablemente, aunque el 300 2,8 o el 500 f4 lo compensan bastante bien (pero nada como tirar con el objetivo a pelo). Los problemas de velocidad de AF se hacen más notables cuando la distancia al sujeto es más corta por lo que, en ese sentido, creo que para fotografiar aves medianas en acción, el 500 tiene cierta ventaja sobre el 300, ya que puedes pillarlas desde más lejos y eso beneficia la velocidad del AF. Yo muchas veces opto por quitar los duplis y tirar a pelo aunque tenga que recortar más pero el problema es que a veces, ni con el 1,7X tengo suficiente distancia focal, ya sabes cómo son los bichos.
Lo del estabilizador de imagen, efectivamente, cuando uso velocidades por encima de 1/1000s, 1/1500s, suelo desactivarlo incluso cuando tiro a pulso ya que no aporta gran cosa y retrasa ligeramente la adquisición inicial de foco.
Cuando hablo de "manual" me refiero a "exposición manual" no a que enfoque a mano. Con el visor de la D300 no es fácil enfocar a mano, con una full frame es más sencillo, aunque tampoco es fácil. Para fotografía de acción con un 500 (por lo general, en situaciones con muy poca profundidad de campo) he concluido que enfocar a mano es menos productivo que con el AF. Para sujetos estáticos sí lo uso con frecuencia.
Respecto a enfocar a un punto determinado y esperar..., bueno algo así, aunque no exactamente. Lo que suelo hacer es observar el comportamiento de las aves y ver por dónde se mueven y enfocar, más o menos, a la distancia que pienso que pueden aparecer y después corregir cuando aparece el animal. De esta forma, el AF tiene que trabajar menos y ganas velocidad. Si enfocas a un punto y esperas a que pase algo… te puedes morir y, si pasa algo, te aseguro que no te da tiempo a pillarlo ya que el tiempo mínimo de reacción del cerebro es de un segundo y eso, para fotografiar aves, es una eternidad. Lo ideal es conseguir enfocar al ave cuando está lejos y seguirla mientras se aproxima aunque, claro, tiene que querer acercarse je, je ;-)

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Pedazo de fotos, no me extraña que las tres lleguen a donde han llegado, si siempre que hablamos de ti lo decimos, y el reconocimiento no tardara en llegarte.
Pedazo de fotos y pedazo de fotógrafo.
Un abrazo.